El presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo este miércoles que siente de manera “muy fuerte” que las relaciones comerciales de Canadá, México y Estados Unidos ayudarán a la competitividad de este último. Estas declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. diera inicio formal al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace unos días.
“No quiero que pongamos en peligro esas relaciones comerciales: costaría muchos empleos en Estados Unidos”, dijo Kaplan en Toronto y agregó: “Tengo la esperanza de que estos acuerdos se aborden de manera constructiva”.
Kaplan, por otra parte, evitó comentar directamente sobre las políticas promovidas por el presidente Trump, quien ha criticado los acuerdos comerciales de los Estados Unidos con Canadá y México, entre otros, diciendo que lastimaron a los trabajadores estadounidenses.
En cuanto a las tasas de interés, Kaplan dijo que ve dos aumentos más de las tasas como un caso base. La Fed ha señalado que podría elevar las tasas dos veces más este año, aunque la mayoría de los analistas esperan una sola subida más.
El presidente de la Fed de Dallas también indicó que su pronóstico de crecimiento económico era menor que el crecimiento anual del 3 % asumido en la propuesta de presupuesto de la administración Trump. Para un crecimiento más rápido, los problemas estructurales como el envejecimiento de la población tendrían que ser abordados, dijo.
Kaplan enfatizó que las decisiones de la Fed estarían basadas en análisis objetivos y no serían influenciadas por consideraciones políticas: “La crítica no debe cambiar nuestra toma de decisiones y cómo hacemos nuestros trabajos”, dijo el funcionario quien a su vez aseguró: “Vamos a mantener las consideraciones políticas fuera de las decisiones y ciertamente no serán motivadas por la presión política.”
El funcionario también detalló que no está tomando en cuenta las propuestas de Trump en sus pronósticos porque era demasiado difícil saber lo que en realidad se convertiría en ley. La revisión regulatoria podría ser positiva para el crecimiento, dijo, al igual que el gasto en infraestructura, ambas políticas que Trump ha prometido.
Pero Kaplan dijo, como lo ha hecho muchas veces antes, que la inmigración, a la que Trump ha amenazado, puede ayudar a aliviar la desaceleración del crecimiento demográfico que impide que la economía de los Estados Unidos crezca tan rápido como en el pasado.
FUENTE: PAN AM
No Comment