Ginebra, 16 may (EFE).- Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido en 2012 Oswaldo Payá, denunció que Cuba se está “burlando” del Examen Periódico Universal (EPU) al que hoy se someterá en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU”, afirmó la activista en un encuentro con la prensa horas antes de ese escrutinio.
El Examen Periódico Universal es la evaluación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace sobre el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales al que deben someterse todos los Estados miembros y al que hoy se somete Cuba.
“El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”.
Payá indicó que entre estas ONG se encuentra “la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos”.
Y agregó que, normalmente, los Estados presentan un informe de unas 30 ONG.
La activista denunció que ni en el informe del Gobierno ni en el de las ONG se denuncia “la realidad de lo que ocurre en el país”.
“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas”, y agregó “que se han documentados 330 secuestros exprés en el último mes”.
Fuente: es.panampost.com
No Comment