A pesar de la incertidumbre que imperó en México debido a las políticas comerciales y migratorias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó en el primer trimestre del presente año USD $7.945 millones según reveló la secretaría de Economía del país azteca.

Dicho dato reflejó un aumento de 0,6 % respecto al mismo período de tiempo en 2016 y a su vez es considerado el dato más alto en la historia en ese lapso de tiempo a pesar de que el principal socio económico de México, Estados Unidos, ha comenzado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es el resultado neto de la suma de USD $9.885 millones por concepto de flujos de entrada, menos USD $1.940 millones contabilizados como disminuciones de la IED.  El monto del primer trimestre de 2017 contiene una operación por USD $620 millones, resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines“.

Según estas cifras, la EID acumulada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto incrementa a USD $144.311,8 millones, lo que es 52,2 % más que el monto registrado seis años atrás, según la secretaría de Economía.

Al respecto, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO), indicó:

“La lectura es interesante, quiere decir que, a pesar de Trump, y a pesar de todo lo que dijo e hizo sobre este país, hay confianza en el público inversionista y que hay precios de activos que se hacen sentir, por eso tenemos estos flujos que son muy importantes”.

Por su parte, Leticia Armenta, investigadora del Tec Ciudad de México, aseguró que dichos datos reafirmaron el interés que hay por México:

“Ven a México como un nodo importante para partir hacia los mercados internacionales y no sólo de EU, sino incluso de otros mercados”.

FUENTE: PAN AM