La economía en México durante el año 2017 dio muchas sorpresas, sin embargo no todas positivas, como lo ha reportado la automotriz estadounidense Ford, que indicó que el pasado año fue una de sus épocas más complicadas en el país azteca, ya que tuvo una caída del 17,7 % en ventas respecto al 2016.
En el 2017, Ford colocó 81.698 unidades, lo que representa una reducción del 7.000 vehículos respecto al 2009, año en que se registró la peor crisis automotriz en el país azteca.
Uno de los factores que influyeron para que se diera el fenómeno mencionado es que el 3 de enero del 2017, Ford canceló la construcción de una planta de ensamble en San Luis Potosí en que se iba a invertir un aproximado de USD $1.600 millones por las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a que las empresas estadounidenses debían retornar sus capitales a ese país ofreciendo ventajas fiscales, además de la amenaza a empresarios y líderes de gobiernos municipales para que no compraran vehículos armados fuera de su nación.
El año anterior, Ford cayó al octavo puesto luego de haber ocupado el sexto en volumen de ventas en México. Fue superado por Honda y KIA. Por otra parte, su línea de lujo Lincoln cerró el 2017 con una reducción en ventas del 33,5 % mientras que el emblemático modelo Mustang, también cayó un 30,4 %, ambos porcentajes comparados a lo registrado en el 2016.
“En vez de ser patriotas somos patrioteros y seguramente afectó en la decisión de compra de un porcentaje de los compradores la cancelación de la planta, pero también hubo problemas con el inventario, la oferta de vehículos fue limitada. Tuvo que haber salido un nuevo modelo compacto en 2017 y se atrasó el lanzamiento”, dijo un analista en el rubro automotriz.
Esta fuente citada por el portal del periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, la automotriz tuvo fuertes retos en Estados Unidos para “compensar algunas pérdidas” sumado a esto están las “nuevas marcas y productos en el mercado mexicano” por lo que no solo se atribuye a las medias del gobierno estadounidense la caída en ventas de Ford.
Por otro lado, es de mencionar que al menos 20 agencias Ford fueron cerradas durante el recién finalizado año, esto debido a cambios de dueños o porque la misma automotriz pidió a algunos distribuidores que vendieran su agencia con el fin de “consolidar territorios”.
PANAMPOST
No Comment