Actualmente los acuerdos comerciales y tratados multilaterales están atravesando por un proceso interesante de conformación y renovaciones debido a el cambio de políticas internacionales y de comercio que las diferentes administraciones a nivel mundial están presentando.

Este es el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el cual podría tener un nuevo miembro que sería Gran Bretaña como una forma de reactivar las exportaciones luego que se desligara de la Unión Europea según lo dispuso su ciudadanía por medio del Brexit.

Gran Bretaña sería el primer Estado miembro del TPP sin costas en el Oceáno Pacífico o mar al sur de China lo cual sería logrado por Liam Fox, quien desarrolla la propuesta por medio del Departamento de Comercio Internacional según detalla el diario especializado El Financiero.

Con este movimiento el TPP sería también beneficiado ya que este grupo comercial se revitalizaría luego de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del tratado el pasado mes de enero del 2017.

Sin embargo, los 11 países que siguen formando parte del tratado mencionado acordaron seguir adelante con el acuerdo, dentro de estos se encuentra Australia, Japón, México, Canadá, Chile, Perú.

El TPP no es el único objetivo comercial que tiene en estos momentos el Reino Unido, ya que Fox se encuentra en el desarrollo de una gira con el fin de llevar al país europeo industria china.

Por su parte Greg Hands, secretario de Comercio del Reino Unido, indicó que no hay “restricciones geográficas” que impidan a su país formar parte del TPP: “Con este tipo de relaciones plurilaterales, no tiene que haber ninguna restricción geográfica” dijo el funcionario al medio especializado Financial Times, y que a su vez reproduce El Financiero.

Sin embargo, el ingreso del país en mención al grupo comercial deberá esperar a que el Reino Unido clarifique cuál será su relación con la Unión Europea, lo cual podría suceder en el primer mes del año que recién ha comenzado.

Por otro lado, no todo el proceso de ingreso de Gran Bretaña se ha dado con total aceptación ya que Canadá ha planteado que considera que es “demasiado pronto” para aceptar al país europeo dentro del TPP, ya que ese país aún no tiene un acuerdo posterior al Brexit.

Gran Bretaña no puede firmar acuerdos comerciales sin haber salido antes de la Unión Europea y eso no sucederá hasta el mes de marzo del 2019 según el protocolo establecido en el viejo continente, por lo que el país en mención podría optar por llegar a acuerdos bilaterales con países miembros antes de acordar su integración al pleno del TPP.

La nueva dinámica política y comercial de Gran Bretaña, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han abierto espacios de discusión que no se imaginaban hace menos de cinco años, lo cuál lejos de perjudicar las economías, las ha dinamizado y ha expandido sus horizontes beneficiando a más países que los tradicionalmente mencionados como Estados Unidos o el pleno de la Unión Europea.

PANAMPOST