Una nueva fractura comenzó a abrirse en el Polo Democrático por cuenta de la candidatura presidencial para el 2018, que hasta ahora tiene como protagonistas al senador Jorge Enrique Robledo y a la ministra del Trabajo, Clara López.
En las últimas horas el sector del MOIR, que lidera el senador Robledo, la emprendió contra el sector conocido como Polo Paz, del que hacen parte el ‘Polo Social’ (grupo de la ministra Clara López), ‘Vamos por los derechos’ (del senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe) y ‘Fuerza Común’ (del senador Senén Niño).
Desde el grupo de Robledo se han escuchado duros cuestionamientos contra sus copartidarios a quienes han llamado “santistas solapados” e incluso el mismo aspirante presidencial se preguntó: ¿Se va a usar el proceso de paz como pretexto para volvernos santistas? Y sobre Clara López dijo que “el Polo no la está respaldando” y que ella “se fue por su cuenta para el Ministerio”.
“El debate principal en el Polo es que Clara López e Iván Cepeda quieren un acuerdo con Santos para el 2018, y este domingo el Polo decidió que no”, escribió Robledo en su cuenta de Twitter en la mañana de este lunes.
Y es que precisamente fue en la reunión de la Junta Directiva Nacional del Polo Democrático Alternativo realizada este fin de semana donde la división en el partido de izquierda se hizo más evidente.
“El bloque representado por los congresistas Iván Cepeda, Senén Niño, Alirio Uribe y varios líderes sociales de todo el país, respetando los estatutos internos del Partido, tomaron la decisión de retirarse del recinto por considerar que existió una falta de garantías y una serie de irregularidades promovidas por la facción del Partido liderada por el senador Jorge Enrique Robledo del MOIR y Jaime Dussan”, dice un comunicado que suscribieron este domingo.
Es tal la discrepancia en el Polo que algunos otros sectores de izquierda comenzaron a pronunciarse.
“El MOIR acusa a Iván Cepeda y Polo Paz de cobardes y santistas solapados. Nosotros sabemos que sus tesis son democráticas y de amplitud”, escribió en su cuenta de Twitter la excandidata presidencial Aída Avella.
Además, agregó: “Actitudes intransigentes de Robledo y (Jaime) Dussán solo ayudan a proyectar una izquierda cerrada y sectaria”.
Por su parte Pastor Alape, miembro del equipo negociador de las Farc, dijo: “Sorprende que en momento trascendental para Colombia sectores que se proclaman de izquierda descalifiquen a otros comprometidos con los cambios”.
POLÍTICA
Fuente: El Tiempo
No Comment