Durante una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos en la zona de Tumaco, ocho campesinos fueron asesinados por la disidencia de las FARC.

No es claro el panorama en el que murieron ocho civiles y otros 50 resultaron heridos en el suroccidente del departamento de Nariño tras un enfrentamiento entre fuerza pública, cocaleros y la disidencia de las FARC. El Ministerior de Defensa, por medio de un comunicado, informó que los campesinos fueron asesinados por dicha estructura criminal:

“Lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”.

El municipio de Tumaco se convirtió en objeto de protestas, ya que el Gobierno nacional pretende erradicar este año 100.000 de las 146.000 hectáreas de hoja de coca en esa zona, pese a la resistencia de campesinos y cocaleros.

Frente a los hechos ocurridos, los líderes de la comunidad aseguraron que en realidad fue la Policía Nacional quien les disparo. La asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje manifestaron que la fuerza pública fue la que ultimó, de manera indiscriminada, a los campesinos.

“El Ejército llegó custodiado por hombres del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y eso caldeó los ánimos. De repente, lo que se escuchó fueron varias explosiones y ráfagas de fusil”, señalo un líder comunal de la zona.

Frente a estas versiones, las autoridades informaron que investigan si uniformados dispararon contra campesinos en la zona de Tumaco. “En el día de hoy se van a hacer las pruebas correspondientes a las armas de dotación de los policías y los soldados para verificar si ellos contestaron al fuego enemigo”, explicó Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Asimismo, el comandante sostuvo que la comunidad indígenas ha empleado un cordón humano para evitar el ingreso de las autoridades a las zonas en donde se deben erradicar los cultivos ilícitos, y que, al parecer, esta acción habría sido impulsada por alias “Guacho”, supuesto disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

FUENTE PANAMPOST