En un operativo anticorrupción puesto en marcha en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra, la Fiscalía capturó a catorce funcionarios de la Gobernación de Antioquia por un presunto fraude de por lo menos mil 051 millones de pesos con el recaudo del Impuesto Vehicular. Aunque el valor total no se ha establecido.

Trece de estas personas desempeñaban su labor directamente en la Central de Impuestos, mientras que uno de ellos hacía parte de la Secretaría de Hacienda de Antioquia.

Según la denuncia del extitular de esa cartera, Adolfo León Palacio, quien recientemente salió del cargo por cumplimiento de la edad máxima, la defraudación al erario se presenta desde el 2011.

De acuerdo con un comunicado de la Gobernación de Antioquia, las personas capturadas, que tienen una vinculación con la empresa UNE Telecomunicaciones que tiene un convenio con la Gobernación para la gestión de este impuesto, accedían al sistema SAP, Módulo del Impuesto Vehicular, y anulaban y modificaban los montos de sanción e intereses, originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor.

Los capturados serán presentados este viernes ante el juez de Control de Garantías.  El fraude en materia de investigación se inició durante la administración de Sergio Fajardo.

 

 

Fuente:  RCN Radio