Tras casi dos semanas en cese de actividades, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno Nacional aún no han llegado a un acuerdo.
Desde el ultimo paro registrado en el año 2015 el pliego de peticiones viene siendo el mismo, así lo aseguran miembros del sindicato en diferentes medios de comunicación. Muchas de las pretensiones realizadas por Fecode en cuanto a salario y escalafón, evaluación docente y el tema de la salud son cuestiones que siguen intactas, dicen que aún no han sido resueltas.
Al respecto, el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación asegura que este tipo de implementaciones para los trabajadores estatales toma tiempo y es gradual, que han cumplido según lo pactado y que en un momento de crisis fiscal es difícil cumplir a cabalidad lo exigido.
Uno de los sindicatos más fuertes en Colombia es el de Fecode, cuentan con lideres políticos que apoyan su causa en un panorama educativo deficiente, en el que una vez más el profesorado ha tomado las calles y tras instalar una mesa de dialogo con el gobierno nacional, el tema salarial sigue sin ser solucionado.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo sobre los salarios de los educadores que:
“Se trata de una bonificación anual cada vez que cumplan un año de servicio. Y hay otra, que a mí en particular me parece bien importante, porque Fecode ha insistido mucho en el cierre de brechas del salario de los maestros, es una bonificación al 65 % de los maestros que tienen ingresos más bajos”.
Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Carlos Rivas, manifestó su inconformidad con lo propuesto por el Ministerio:
“No podemos aceptar una propuesta tan pobre que lo que hace es que ridiculiza el trabajo y la labor de los compañeros docentes en Colombia”.
En días pasados, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos manifestó que el Estado colombiano no posee esos recursos para financiar las pretensiones del profesorado:
“No podemos darles lo que piden simplemente porque no tenemos los recursos, en este punto es preciso hablar con toda franqueza”.
La ministra rechaza la negativa de Fecode a levantar el cese de actividades, ya que, según ella, el gobierno nacional viene cumpliendo con lo exigido por el gremio “Yo en lo que insisto es que Fecode, con lo que está pasando en este momento, que estamos en conversaciones y estamos cumpliendo, debería levantar el paro”.
Asegura Rivas que, si bien es cierto que alrededor de ocho millones de estudiantes están sin clases, estos se ven afectados directamente por la financiación del sector educativo ya que este problema repercute en ausencia de inversión en alimentación, transporte y diferentes actividades complementarias educativas.
Además, explicó “No vamos a levantar el conflicto hasta que no haya realmente una concertación y hoy creemos que el balón está en la cancha del presidente de la República, quien es garante de que las peticiones que está haciendo Fecode se iban a cumplir”.
FUENTE: PAN AM
No Comment