Cinco jefes de los frentes de las Farc más involucrados con el narcotráfico en el oriente del país fueron expulsados por esa guerrilla.
Entre lo disidentes están ‘Gentil Duarte’, integrante del Estado Mayor de esa guerrilla, y ‘John 40’, quien por años fue uno de los mayores capos de las Farc en la zona de frontera con Venezuela y Brasil. Los guerrilleros que fueron apartados de sus filas también manejaban negocios de minería ilegal.
(Lea aquí el comunicado completo)
Un sorpresivo comunicado revelado anoche por el Estado Mayor Central de las Farc asegura que ellos salen de las filas por que entraron “en contradicción” con la “línea político-militar” de esa guerrilla.
La decisión también cobija a ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’. Este último fue uno de los jefes del frente 16 de las Farc que asumió el mando tras la muerte de Tomás Medina Caracas ‘Negro Acacio’, considerado otro de los narcos de esa guerrilla.
La condición de narco de ‘John 40’ ya había planteado dudas sobre su disciplina para someterse al acuerdo de paz en el que la guerrilla se compromete a romper cualquier nexo con el narcotráfico. Pero aún más grave es la rebelión de ‘Gentil Duarte’, porque estuvo en la negociación de La Habana y regresó al país a controlar la disidencia del frente Primero que opera en el Guaviare.
(Lea además: Frente primero de las Farc ratifica su disidencia)
“Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las Farc-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”, señala el comunicado de la guerrilla.
‘Gentil Duarte’ incluso asistió a la Décima Conferencia de las Farc realizada en los Llanos del Yarí como jefe del frente Primero.
“Todos nosotros, los guerrilleros a nivel de Colombia, nos sentimos bien representados de acuerdo con las delegaciones que hemos nombrado en las distintas unidades de manera democrática”, dijo el guerrillero hace apenas tres meses.
“El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos, que desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria”, señala el comunicado.
Las Farc ya habían expulsado en julio a ‘Iván Mordisco’ y los demás guerrilleros del frente Primero que se habían apartado del proceso de paz. “Quienes se declaren en disidencia de las Farc no podrán seguir utilizando su nombre, insignias y armas”, dijo la guerrilla en ese momento.
JUSTICIA|
Fuente: El Tiempo
No Comment