Se abre una nueva polémica en el proceso de venta de la empresa de telefonía de Bogotá ETB, el juez que otorgó la medida cautelar para frenar la venta de la compañía había sido contratista en la pasada administración de Gustavo Petro.

El juez Leonardo Antonio Castañeda Celis trabajó como abogado especialista de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), también se había pronunciado a favor de un proyecto de renovación urbana.

La decisión del juez Castañeda versó sobre una solicitud de suspensión del decreto 562 de 2014 sobre unas bases de condiciones urbanísticas para la renovación urbana.

En la decisión judicial el juez sostuvo que no se observó ninguna vulneración de normas dentro del decreto e indicó que el exalcalde Petro estaba facultado para proferir ese tipo de decretos sobre el mecanismo de expansión urbanística en la capital del país.

Según lo actuado, el juez debió haberse declarado impedido para conocer la acción legal de la venta de la compañía de telefonía ETB o en su defecto la Alcaldía haberlo recusado, sin embargo, ninguna de las dos acciones está contemplada en normas legales vigentes.

Sobre la venta de las acciones de ETB, el Juzgado Cuarto Administrativo en primera instancia anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa a enajenar las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

“No hay razón para que la Alcaldía recuse al juez. Nosotros seguimos en el proceso de apelar la decisión que se adoptó en contra de la venta de la ETB y no acudiremos a otra instancia distinta”, señaló la fuente de la Alcaldía de Bogotá.

Por último, existe una preocupación ya que el mismo juez tiene en su despacho otras demandas sobre temas claves para la capital colombiana, entre ellos la reorganización de los hospitales públicos en la ciudad.

FUENTE: PAN AM