Este martes finalizó el desarme total de la guerrilla de las FARC y ahora pasarán a la vida civil, por esta razón, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares presentaron dos planes especiales con los que protegerán a los miembros de las FARC.

Las Fuerzas Militares tendrán a su cargo el proyecto “Carpa Azul” y la Policía el plan “Irene” con el que se pretende proteger en las zonas rurales a miembros de las FARC. La fuerza pública accederá a estos sitios garantizando la seguridad junto a observadores de la ONU.

La ONU finalmente extrajo el ultimo contenedor de armas de las FARC en una jornada que las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) pierden su calidad jurídica y pasan a ser “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

En el acto protocolario el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los miembros de las FARC ya desarmados gozaran de seguridad para así evitar una situación similar a lo ocurrido a los miembros de la Unión Patriótica, movimiento político de izquierda que fue exterminado a finales de los años 80 e inicios de los 90.

Sin embargo, algunos miembros de esa guerrilla han manifestado que temen por sus vidas ante la entrega del ultimo contenedor de armas.

El comandante del Bloque Martín Caballero de las FARC, Alirio Córdoba, sostuvo que exigirán a la ONU garantías para la seguridad de los miembros de las FARC, “pues les preocupa la situación de vulnerabilidad en la que quedan luego de la extracción de las armas.”, dijo.

Precisamente el general del Ejército, Leonardo Pinto, destacó que como parte del plan “Carpa Azul” habrá miembros de las FARC “que van a venir a dar información en caso de que sea necesario para poder reaccionar de forma inmediata”.

FUENTE PANAMPOST