Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo quiere someterse a la justicia de Colombia.

Así lo confirmó el jefe máximo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, a través de un video manifestó la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana, confirmado también por el presidente Juan Manuel Santos.

“En nombre de la organización que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombianos, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos. Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total”, explicó Úsuga.

En la videograbación se ve a alias “Otoniel” vestido de traje militar, botas pantaneras y un distintivo en su brazo de color rojo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que las autoridades colombianas no van a negociar con alias “Otoniel”.

Tras ser abatido el pasado 3 de septiembre alias Gavilan, jefe segundo en la estructura de esa organizacion, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, le mando una carta al presidente Santos en la que expresó su voluntad de someterse a la justicia. Pese a esto el mandatario colombiano indicó que la petición no significa que las autoridades vayan a negociar con “Otoniel”.

“En repetidas ocasiones hemos expresado nuestra intención a una salida digna y voluntaria para todos nuestros combatientes, acogiéndonos a la justicia colombiana con garantías que conlleven a la reconstrucción de nación”, y agregó que “una vez estén dadas las condiciones, estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”, manifiesta “Otoniel” en el citado video.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno y espera que acate la propuesta hecha por el máximo líder del Clan del Golfo.

“Es importante este anuncio pues el Clan del Golfo les ha hecho mucho daño a las poblaciones del Chocó y de los sectores donde tiene presencia”, dijo.

De otro lado, el mandatario colombiano le pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que evalué la petición hecha por “Otoniel” y tome las acciones necesarias para darles respuesta.

“Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad”.

Fuente: El Espectador

FUENTE PANAMPOST