El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se mostró a gusto luego de que se completara la salida de las FARC de las zonas veredales de normalización y transición (ZVNT) y así se finalizara el desarme a través de la entrega de la totalidad de las armas que estaban en manos de ese grupo guerrillero.
Villegas manifestó que es la primera vez en 53 años que la guerrilla de las FARC no son la mayor amenaza para la seguridad de Colombia.
“Hoy es el primer día de un ministro de Defensa en 53 años que puede llegar a su oficina sin estar preocupado por qué hechos pueden cometer las Farc”, resaltó el ministro.
Por otra parte, el ministro Villegas dijo que seguirán combatiendo las organizaciones criminales en el país a través de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
“Un gran cambio para las fuerzas militares, que hoy pueden concentrarse más en las amenazas que quedan: el crimen residual de esas farc, el Eln, el crimen organizado y la policía presente en los lugares donde hay crimen organizado”.
Tras el crecimiento sostenido de coca en el país, Villegas reconoció el apoyo de las FARC para mitigar este fenómeno con la ayuda del programa de sustitución de cultivo.
El ministro reveló que las autoridades cumplieron con la mitad de la meta propuesta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2017, que consta de 50.000 hectáreas. Agregó que el programa de sustitución ha sido primordial el apoyo de las FARC.
“Esa mitad quiere decir que vamos a cumplir la meta que nos puso el presidente de la República para 2017 y que estaremos haciendo el seguimiento y apoyo de la sustitución que empezó en firme”.
Igualmente, el jefe de la cartera de Defensa se mostró de acuerdo en que:
“ha habido en estos meses recientes apoyo de las Farc para que esos programas puedan llevarse adelante, que no sean operaciones militares sino sociales con sustitución”.
FUENTE PANAMPOST
No Comment