Mediante la resolución 66 de 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio revocó las multas que había impuesto en diciembre de 2015 a Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa e Ileana Arboleda Villegas, tres de los altos directivos del Grupo CDO, firma constructora del desaparecido edificio Space.

La SIC resolvió los recursos de apelación interpuestos en enero de 2016 por cinco personas naturales, sin embargo la decisión de revocatoria solo favoreció a los tres integrantes de la familia Villegas. Las sanciones económicas contra la directora de obra, María Cecilia Posada Grisales (96 millones), y contra el ingeniero calculista Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa (128 millones) quedaron en firme.

 

Las multas contra la familia Villegas por las deficiencias en las construcciones de los proyectos Space, Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania ascendían en total a 226 millones de pesos. Para Pablo Villegas Mesa la multa rondaba los 96 millones, mientras que para Álvaro e Ileana la sanción económica totalizaba 64 millones de pesos.

Durante la resolución del último recurso posible también quedaron en firme las sanciones económicas contra cuatro firmas constructoras del Grupo CDO: Alsacia CDO S.A., Lérida CDO S.A., Vifasa S.A.S. y Calamar CDO S.A.S. Esas sanciones económicas ascienden a una suma cercana a los 3.800 millones de pesos.

 

En diciembre de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó “que hubo irregularidades en todo el proceso de construcción de los edificios y concluyó que los inmuebles apenas referidos no contaban con la calidad esperada de ese tipo de bienes, reforzando la infracción el hecho de que, además del desplome de la Torre 6, fue ordenada la demolición total del proyecto inmobiliario SPACE”.

La Superintendencia consideró además en su momento que los otros edificios que continuaban evacuados-CONTINENTAL, ASENSI y COLORES DE CALASANÍA- impedían a los consumidores retornar a sus apartamentos, afectando su derecho constitucional a contar con una vivienda digna.

Vale aclarar que desde mediados del 2016 y luego de la repotenciaciación de la estructura algunos propietarios de Colores de Calasania pudieron regresar a sus hogares.

La caída de la torre 6 del edificio Space, ubicado en El Poblado, sepultó a doce personas en octubre del 2013 y destapó un escándalo en materia de construcción en el Valle de Aburrá.

 

elcolombiano.com