ÚN.-Organizaciones sociales y sindicatos proindependentistas convocaron a un “paro de país” y a una gran manifestación para exigir la liberación de los líderes de sus entidades y de los miembros del Gobierno regional cesado que fueron encarcelados.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron a una marcha el 11 de noviembre en Barcelona, mientras que la intersindical CSC llamó a un paro general el día 8. Las entidades esperan una adhesión masiva a sus convocatorias y trabajan en los detalles de las acciones, indicó el sitio web 20minutos.

Sin embargo, el sindicato mayoritario CC OO de Cataluña aseguró que aún no se plantea llamar a la huelga general.

Por su parte, la principal patronal catalana demandará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se declare ilegal el paro por estar basado en motivos políticos.

El pasado viernes tres de noviembre, el ex presidente catalán Carles Puigdemont afirmó que “no ha huido” de la justicia española y que quiere ser candidato, incluso “desde el extranjero”, en las elecciones del 21 de diciembre.

En tanto, Carmen Lamela,  jueza de la Audiencia Nacional, ordenó la detención de Puigdemont y de los cuatro ex consejeros que viajaron con él a Bélgica y no acudieron a su citación. 

ULTIMASNOTICIAS