En las últimas semanas se conoció que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para investigar las cuentas del Partido Liberal del año 2014.

La base de esta decisión son unos chats del empresario Esteban Moreno Pérez, quien recientemente fue llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito. En los chats en poder de la Fiscalía se evidencian conversaciones entre Álvaro Quimbaya y Esteban Moreno en la que hablan de una consignación al partido Liberal proveniente de recursos ilegales de Odebrecht.

Estos chats fueron recuperados en el computador de Álvaro Quimbaya, representante legal de RGQ Logistic, empresa de Esteban Moreno que sirvió para canalizar los recursos de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia.

Es de resaltar que para el año 2014 Esteban Moreno era la mano derecha de Simón Gaviria, en esa época director del Partid Liberal y este nombró a Moreno Pérez gerente de la campaña al congreso de 2014.

En razón a la compulsa de copias, el Consejo Nacional Electoral designó una comisión especial de tres magistrados para establecer la entrada de dineros irregulares a las cuentas del partido Liberal, estos son José Renato Contretas, Luis Guillermo Pérez y Doris Méndez.