(Twitter)

Tras el anuncio de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de que se convocarán elecciones municipales el próximo mes de diciembre, la oposición venezolana se vuelve a plantear si participa o no en ellas.

La fracturada coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha anunciado su decisión; sin embargo, ya algunos de los partidos que la integran se han manifestado al respecto, evidenciando aún más las diferencias entre ellos.

Mientras Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) son más proclives a participar en las elecciones, y el partido Avanzada Progresista ha anunciado que no abandonará la ruta electoral, organizaciones como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) ya han asegurado que no formarán parte de estos comicios a menos que sea reformado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Sí, bajo cualquier circunstancia, Avanzada Progresista jamás abandonará la ruta electoral y jamás abandonaremos el camino del diálogo, la reconciliación y el entendimiento como forma de conciliar posiciones para salvar el país”, manifestó el exgobernador de Lara al respecto.

Por su parte, el opositor Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano resaltó: “Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”.

Incluso el exgobernador del estado Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, ha reconocido que la salida del régimen no será electoral, ya que la oposición debe enfrentar “el sistema electoral más corrupto del planeta”.

“El domingo se cerró definitivamente el camino por el que yo he luchado tanto. Está demostrado que no habrá salida electoral”, comentó el exgobernador durante su programa #PreguntaCapriles refiriéndose a las elecciones que se desarrollaron el 15 de octubre.

A pesar de las diferencias entre los partidos opositores de la coalición, fuentes anónimas informaron a la agencia EFE que se espera poder llegar a una decisión conjunta que sea respaldada por toda la coalición.

Asimismo, las fuentes que prefirieron pertenecer en anonimato comentaron que la decisión será anunciada entre este domingo 29 y el próximo lunes 30 de octubre.

PANAMPOST