Luego de que no presentaran fundamentos válidos por la muerte de Dimar Torres, fue retirada la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

El debate previsto para este miércoles en la Cámara de Representantes fue aplazado, porque no existen pruebas en contra del representante de la cartera de la Defensa, quien ha alegado que el fallecimiento de Torres fue un accidente.

La oposición se quedó nuevamente con las ganas de arremeter en contra del trabajo que ha desempeñado Botero en su despacho, pues más son las acciones positivas que las negativas durante su gestión.

Es de recordar que desde que Guillermo Botero está en el Ministerio de la Defensa, se permitió cerrar el año pasado con más de 60 mil hectáreas erradicadas, lo que representa un 14,5% más que el 2017.

Logrando este año, incrementar la erradicación de cultivos ilícitos un 64 %, pasando de 15.894 a 26.030. También, como resultado de la gestión que adelanta Botero en defensa de la nación, más de 266 toneladas de cocaína, 36 toneladas de base de coca, 252 toneladas de marihuana se han incautado, al tiempo que han destruido más de 4.500 infraestructuras destinadas para la producción de drogas ilícitas.

Como parte de los planes de acción que ha ejecutado el Mindefensa, se han neutralizado los grupos armados, con captura a los principales cabecillas de bandas delictivas como alias ‘Pepe’, líder del GAO “Los Pelusos” y han dado de baja a criminales como “Guacho”.

De esta manera, Guillermo Botero logró que 399 municipios quedaran libres de homicidio y que en 2019 se disminuyera en 5,5 % las muertes violentas.

En cuanto a la minería ilegal, se han realizado incautaciones de maquinaria amarilla utilizadas para la extracción en yacimientos de manera ilegal, hecho que se ha incrementado un 58%. Mientras que la incautación de otra maquinaria como dragas y trituradoras ha aumentado un 59%.

Con la intención de frenar aún más este flagelo, se puso en marcha la Operación Artemisa en el PNN Serranía de Chiribiquete, logrando en su primera fase la recuperación de 120 hectáreas y 10 capturas por delitos contra los recursos naturales.