El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación formal contra Óscar Iván Zuluaga por posible financiación de Odebrecht en su campaña presidencial.

El CNE en sala plena determinó abrir este lunes 17 de julio pliego de cargos contra la campaña del dirigente uribista Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial en 2014, presuntamente habrían ingresado recursos de la multinacional Odebrecht a su campaña. El pliego de cargos también está dirigido al gerente de la campaña y al auditor de la misma.

“La sala Plena de la corporación tomó la determinación de ordenar apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar para el periodo 2014-2018”, sostiene el CNE en un comunicado.

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma”, concluye el informe.

Zuluaga no es el único salpicado por el dinero de la megacorrupta Odebrecht, según la Fiscalía General de la Nación existen pruebas de dinero ingresado a la campaña presidencial de su competidor Juan Manuel Santos. Sin embargo, el organismo electoral solo inició la investigación contra el candidato uribista y no contra el presidente Santos, descartando así el material probatorio aportado por el ente acusador en contra del mandatario colombiano.

Incluso posterior a los ingresos de Odebrecht, su gerente de campaña, Roberto Prieto, aceptó públicamente haber recibido dinero con el fin de ser invertidos en unos afiches que terminaron siendo pagados por la megacorrupta Odebrecht.

Como si fuera poco, el director de la revista, olvido también que luego de los ingresos del dinero de Odebrecht, el propio gerente de la campaña acepto públicamente el delito, y el Gobierno en funciones firmó multimillonarios contratos con la multinacional Brasilera, incluida la adición de la via Ocaña Gamarra por $800 mil millones de pesos (USD $265.922.959,171) que terminó beneficiando propiedades de familiares de una de sus ministras en funciones.

Con la apertura formal de la investigación se inicia una nueva etapa procesal para recibir pruebas que permitan establecer las presuntas irregularidades en la campaña presidencial.

La Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó una suma de USD $1,6 millones a la campaña de Zuluaga que fueron pagados a través del publicista brasileño Duda Mendonça.

Con lo aportado a la investigación, será el CNE el encargado de determinar si las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga infringieron la ley que prohíbe taxativamente recibir donaciones de empresas del exterior.

La decisión tomada por el organismo electoral obliga también a investigar al gerente de la campaña, el hijo del entonces candidato, David Zuluaga, asimismo al grupo de miembros del comité de ciudadanos que inscribieron la candidatura de Zuluaga, entre ellos el actual precandidato por el Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo, Fernando Londoño y a la senadora Susana Correa por el mismo partido político.

FUENTE: PAN AM