Después de que la decisión de la Corte Constitucional afectara el procedimiento para implementar el acuerdo Santos-FARC, el congreso se encuentra en la encrucijada de los congresistas que apoyan la rápida implementación del fast track y los que buscan un debatir y votar artículo por artículo.

Ahora, tras la medida de la Corte Constitucional, el gobierno nacional ve que la implementanción de los acuerdos tiene menos posibilidad.

Es por esto que a través la Comisión de Paz del Congreso de la República se pretende contrarrestar los efectos del fallo judicial para que neutralicen las trabas de la implementación del acuerdo, que se espera sean utilizados por la oposición.

De acuerdo con el senador Roy Barreras, copresidente de dicha comisión, se acordó votar en bloque, según como está establecido en el artículo 134 de la ley 5 del reglamento del Congreso.

Barreras indicó que:

“Cumpliendo además la sentencia C332 de 2017 anunciada por la Corte Constitucional, presentaremos en cada debate y como primera medida una proposición para que se vote en bloque cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, radicadas por el mecanismo de fast track. Será esa la primera aprobación por mayorías en cada sesión”.

En declaraciones para el diario El Colombiano, el senador Iván Duque, promotor de la demanda que tumbó el fast track, que fue apoyada por 1,3 millones de firmas de ciudadanos, afirmó que:

“Es evidente la molestia por parte de las FARC frente a la decisión de la Corte porque el Congreso ya no es un lacayo del Gobierno desde el punto de vista formal, la Corte le ha devuelto su independencia”.

Duque, en defensa de la decisión adoptada por el máximo tribunal constitucional, afirmó que revivir el fast track afecta la separación de poderes en el país. “Si lo que quieren es convertir al Congreso en un simple notario, no vamos a participar en ninguna deliberación”, afirmó el congresista.

FUENTE: PAN AM