Tras nueve años en prisión fue puesto en libertad el guerrillero ‘Martín Sombra’, carcelero de Íngrid Betancourt, Clara Rojas, entre otros.

Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, tras haber cumplido 9 años y cuatro meses de detención en la cárcel Picota de Bogotá, recobró su libertad tras manifestar su intención de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Tribunal de Justicia y Paz otorgó este jueves 22 de junio la libertad condicional a ‘Martín Sombra’, quien fue condenado por hechos vinculados al conflicto.

Alvaro Moncayo, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá consideró que ‘Sombra’ cumple con los requisitos exigidos por la JEP, que hacen del acuerdo Santos-FARC.

Su prontuario delictivo inició desde 1990, momento en que los secuestrados lo denominaron cómo el carcelero de las FARC.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que ‘Sombra’ también estuvo vinculado al secuestro de varios uniformados de la Policía, además de políticos, entre ellos Alan Jara y Jorge Eduardo Gechem.

Los delitos que se le imputaron en ese momento fueron secuestro, reclutamiento forzado, rebelión y concierto para delinquir.

 Sin embargo, las FARC considera a ‘Sombra’ como un desertor y por esto no le dan mucha importancia al hecho. Andres Paris, líder guerrillero, afirmó que él debe asumir su proceso por haberse desvinculado del grupo guerrillero y será el Gobierno Nacional el que decida si lo vincula o no a la Justicia Especial para la Paz.“No conozco esa noticia. Él se desvinculó de las FARC y por eso él tiene que asumir todo su proceso. Es responsabilidad del Gobierno y él, si decide vincularlo a este proceso en el que nosotros estamos”, advirtió el líder guerrillero.

Alias ‘Sombra’ deberá presentarse cuando se encuentren instalado el sistema de la JEP para que los magistrados se pronuncien de fondo sobre el caso del guerrillero.

Según el abogado de ‘Sombra’ se desconoce cuál será la ley aplicable para el caso, por esta razón no sabe cuáles serán las que se estudiará el proceso de Mejía en la JEP.

En los años 90, ‘Martín Sombra’ fue el encargado de la columna de la guerrilla Mario Hernández, encargada de vigilar a muchos de los secuestrados que caían en manos de las FARC.

Por su parte la representante a la cámara por Bogotá y exsecuestrada por ese grupo guerrillero, Clara Rojas, indicó a la emisora Blu Radio que:

“Frente a los fallos judiciales corresponde respetar, es parte de vivir en democracia, ellos han tenido en sus manos la oportunidad de hacer investigaciones y frente a eso… respetar la decisión”.

Según asevera la representante es que a ella lo que más le interesa es que “estas personas de ninguna manera vayan a reincidir”.

FUENTE: PAN AM