El viaje de los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga a Cuba duró mucho menos de lo esperado. Este miércoles, los exmandatarios de Colombia y Bolivia denunciaron que las autoridades migratorias de la isla no los dejaron ingresar al país para asistir a una ceremonia de premiación y que tras horas de espera fueron deportados.

«La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa», escribió el expresidente Pastrana a través de su cuenta de Twitter.

Pastrana y Quiroga habían sido invitados a la segunda edición de los premios Oswaldo Paya, una ceremonia organizada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en honor a uno de los líderes opositores más importantes de la isla. Ambos viajaron tras ser invitados por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012.

A través de Twitter, Quiroga recordó que en la Cumbre del Alba, Raúl Castro pidió no excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, como lo decidió el anfitrión Perú, Sin embargo, «su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos», en el evento que organiza Paya, consideró.

Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio. Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro y otros líderes latinoamericanos.

Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada para políticos críticos al régimen cubano. El año pasado, en el marco de la primera edición de los premios Payá, la isla prohibió la entrada de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y de Felipe Calderón, expresidente de México.

Según dio a conocer el ministerio de Exterirores colombiano, la embajada cubana en el país informó que desde ayer, el expresidente Pastrabna había sido notificado de que no se permitiría su ingreso a la isla. El Gobierno colombiano lamentó los hechos.

Con su acción, el régimen castrista evitó así que los demócratas Pastrana y Quiroga entrarán en su territorio donde asistirían a la entrega de los premios Oswaldo Payá, que se crearon en homenaje a ese líder de la oposición ya fallecido.

A través de la red social de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana agradeció a todas las personas que le manifestaron su preocupación por la detención y posterior deportación de Cuba.

Fuente: elespectador.com