Autoridades en Colombia incautaron USD $10.000 en efectivo a guerrilleros de las FARC que salieron de la zona veredal transitoria de normalización La Carmelita, en el departamento del Putumayo, hacia el municipio de Neiva a participar en las festividades tradicionales de San Pedro.

Al parecer los guerrilleros bajo orden de alias “Ramiro”, se disponían a participar en las festividades con la orquesta ‘Los Rebeldes del Sur’.

Los subversivos llevaban el dinero en paquetes de USD $100.

La fiscalía general de la nación dejó en libertad a los hombres, sin embargo, se adelanta una investigación sobre el origen de la suma considerable de dinero.

Rodrigo Lara, alcalde de Neiva, ratificó que los guerrilleros habían sido invitados a las festividades de San Pedro y que además llevaban consigo otros $6500 (20 millones de pesos) en efectivo.

“Fueron invitados por unas empresas del sector privado. En el marco de la paz han pedido una participación con un grupo cultural y folclórico en el marco de las fiestas”, indicó. El alcalde advierte que la invitación cumple con todos los requisitos necesarios.

El coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía de Huila, aseguró que el hecho ocurrió en horas de la noche cerca de un puesto de control

“En un vehículo en el que se movilizaban cinco personas, a una de ellas se le encontraron 10.000 dólares. Este hombre en su momento no dio una explicación que pudiera certificar la procedencia del dinero”, dijo.

Tras verificar que la persona responsable no tenía antecedentes penales fue dejado en libertad y se procedió con la incautación del dinero, que fue puesto a disposición de un fiscal.

“Estamos a la espera de la decisión que tome el fiscal con estos dólares y si esa persona logra demostrar la procedencia y la legalidad de los mismos”, expresó el oficial.

Sobre lo sucedido, el guerrillero “Marcos Calarcá” dijo en entrevista a Blu Radio que el dinero incautado estaba destinado para la manutención de los hombres del grupo musical.

FUENTE: PAN AM