Durante el pasado domingo se registró la jornada represiva número 106 contra las Damas de Blanco. En dicha jornada unas 50 de estas mujeres fueron detenidas para impedirles participar en la campaña denominada #TodosMarchamos.

El esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y expreso político, Ángel Moya, informó por medio de su cuenta de Twitter que aún en la mañana de este lunes permanecía arrestada su esposa con otros miembros.

En la región en donde más arrestos se reportaron fue en Matanzas, con 18, mientras que en La Habana fueron 16 activistas arrestadas igualmente sucedió en Ciego de Ávila y Bayamo en donde al menos un integrante de las Damas de Blanco fueron detenidas mientras que dos corrieron con igual suerte en Guantánamo.

“Todos los arrestados califican como desaparición forzada, puesto que la fuerza represiva no dice a dónde los traslada y no le dan la oportunidad de comunicarse con sus familiares y con sus organizaciones”, dijo Ángel Moya a la prensa quien también detalló que Berta Soler fue detenida a la salida de la sede del movimiento en Lawton,  localizado en un municipio de La Habana.

Por otro lado, se registró un acto de repudio contra la sede de las Damas de Blanco el cual fue organizado por integrantes del Partido Comunista “con la complicidad y protección de la seguridad del Estado y la policía nacional”, según indicó Moya.

 Estos arrestos temporales tienen como fin el impedir que las Damas de Blanco asistan a misa los domingos y que realicen campaña por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.Pero estos no fueron los únicos actos de represión que se registraron en el país caribeño durante el fin de semana ya que miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el pasado sábado.

Yohanny Beltrán Gamboa y Rafael Fuentes Cremé permanecen arrestados desde el sábado a las 10:00 a. m. (hora local) según han detallado fuentes cercanas, fueron detenidos en el kilómetro 14 de la Autopista Nacional, cuando se dirigían a la ciudad de Santiago de Cuba en donde fueron interceptados y detenidos bajo los cargos de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

FUENTE: PAN AM