Otra empresa extranjera decidió favorecer al régimen de Nicolás Maduro con la compra de bonos de la deuda venezolana; se trata del banco de inversión japonés Nomura.

La entidad financiera adquirió los bonos valorados en un aproximado de 100 millones de dólares; esto como parte de la misma transacción que realizó la empresa estadounidense Goldman Sachs Group Inc. Con estas compras al BCV, ambas compañías habrían “dado oxígeno” al régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la compañía japonesa pagó solo cerca de 30 millones de dólares por la deuda; lo que significa que el descuento fue de al menos 70 %.

Dichas inversiones se producen cuando los detractores de Maduro presionan duramente para impedir que las instituciones financieras extranjeras realicen transacciones que apoyen al régimen que ha sido acusado por Estados Unidos y otros países de abusos generalizados en cuanto a derechos humanos y demás garantías fundamentales.

 La empresa estadounidense Goldman Sachs ha dicho que su brazo de manejo de activos adquirió bonos emitidos por la petrolera estatal venezolana PDVSA “en el mercado secundario” y que no hubo interacción con el Gobierno venezolano”.Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, acusó a Goldman de proporcionar “alivio financiero a un régimen autoritario”.

La oposición venezolana ha hecho campaña para disuadir a firmas de Wall Street de financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha cosechado la condena internacional por abusos de poder y por violaciones a los derechos humanos.

La Asamblea Nacional de Venezuela votó el martes pedir al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación sobre la operación de Goldman, a la que se calificó de “inmoral”.

FUENTE: PAN AM