A petición de la Justicia de Portugal, España investiga el presunto desvío a ese país de al menos 6.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De acuerdo con las averiguaciones, millones de dólares de la estatal petrolera terminaron en cuentas de directivos del ministerio de Energía venezolano.
Fuentes vinculadas a la investigación informaron que se realizaron pesquisas en cuatro domicilios de España pertenecientes a ciudadanos venezolanos; además en un habitación de un hotel de lujo en Madrid.
La Justicia investiga una supuesta apropiación de fondos de la entidad petrolera estatal venezolana a través del banco portugués Espírito Santo, del que se están registrando este jueves oficinas en la isla de Madeira.
El banco habría servido de puente para canalizar parte de ese dinero a varios países, entre ellos España, adonde se calcula que fueron a parar entre tres y cuatro millones de dólares, y también a Andorra, donde se investiga la posible implicación del Banco Madrid.
Las operaciones irregulares se habrían efectuado desde PDVSA entre los años 2009 y 2014.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española asisten a las autoridades de Portugal en esta investigación.
Cabe destacar que en noviembre de 2016 el Parlamento de Venezuela descubrió al menos 22 irregularidades y delitos en PDVSA.
Tal es el caso de las irregularidades en la Banca Privada d’ Andorra. De acuerdo con las investigaciones, se incurrió en sobrefacturas de servicios de la industria petrolera, pagos exorbitantes en comisiones por contratos con las empresas chinas, pagos para la suscripción de contratos de empresas internacionales con PDVSA, cuentas abiertas en la Banca Privada d’ Andorra, España y Panamá. Todo esto, “con fines de corrupción y blanqueo de capitales, creación de empresas fantasmas o de maletín, con activos provenientes de la estatal petrolera”.
Asimismo en el Banco Espirito Santo se reveló una pérdida de fondos públicos debido a la quiebra técnica del banco. El gobierno de Venezuela, a través de Bandes y Fonden, inyectó 800 millones de euros al grupo lusitano con la compra de títulos de deuda.
FUENTE: PAN AM
No Comment