Con la entrada en vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en México también entraron en vigor nuevas normas dentro de las que se encuentra el que los funcionarios no podrán recibir regalos.

Con la ley anterior, un funcionario mexicano podía recibir regalos pero estos no podían exceder el valor de 10 salarios mínimos de la Ciudad de México, sin embargo, desde que entró en funcionamiento el SNA esto quedó prohibido sin excepción y sin importar el valor.

El alcance de esta medida también incluye el recibir regalos de terceros por lo que quedó prohibido dar regalos a esposa, esposo, familiares consanguíneos o con quienes tengan relaciones profesionales o de negocios.

En el caso de que los funcionarios acepten un regalo estarían cometiendo una falta administrativa grave que podrá ser penada con la destitución de quien haya cometido dicha falta. Aquel funcionario que reciba un regalo como motivo de su desarrollo profesional debe informarlo de manera inmediata a la secretaría de la Función Pública y si se trata de un bien, deberá entregarlo al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

En el caso de los particulares que den obsequios a los funcionarios podrían ser acusados de cohecho, delito que de igual manera será sancionado. Esta norma está contenida en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y es que el SNA es un ente que coordina al gobierno de México para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción, dentro de sus objetivos se encuentra la fiscalización y control de los recursos públicos tanto del gobierno federal como de los estatales.

FUENTE: PAN AM