Luego de haber sido secuestrado en 1994 por 17 días a manos de la guerrilla de las FARC, el periodista Herbin Hoyos creó el programa radial “Las Voces del Secuestro”, que estuvo al aire por 24 años hasta estos días. La decisión de dar por terminado el programa es incomprendida por el comunicador.

Al haber estado secuestrado, señaló que otro de sus compañeros le preguntó por qué en la radio no se mencionaba a las personas que se encontraban en cautiverio, esto motivó a Hoyos a crear el programa radial que por décadas unió a los secuestrados con sus seres queridos, quienes se encontraban en lugares recónditos de Colombia o en la espesa selva, donde operaba y aún operan algunos grupos armados.

PanAm Post habló con el comunicador de las razones de su salida y del cierre de su programa “Las Voces del Secuestro”. Hoyos comentó que el programa radial se convirtió en algo incómodo tanto para el Gobierno Santos como para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El programa Las Voces del Secuestro se ha convertido, desde que inicio el proceso de paz, en algo políticamente incómodo para el Gobierno.

Manifestó que cuando se hizo el anuncio del proceso de paz hubo felicidad porque pensaron que iban a liberar a todos los secuestrados. “La consecuencia lógica de un proceso de paz es que de inmediato se liberen a los rehenes”, sin embargo, “eso no ocurrió”, dijo.

“Cuando en Oslo las FARC dice no hemos secuestrado, no hemos desaparecido, no somos narcotraficantes, no hemos reclutado menores, yo dije: esto no es lo que esperamos. Ahí fue cuando saqué la lista de los secuestrados se la mandé al Gobierno Santos y no hubo respuesta. En la mesa de negociación de La Habana el Gobierno nunca les expuso nada para que liberaran a los secuestrados”.

Y agregó que el Gobierno de Juan Manuel Santos en ningún momento tuvo una posición clara frente al papel de los secuestrados dentro del proceso de paz.

“Este proceso inició con un Gobierno que estaba literalmente casi que pidiéndole el favor a las FARC que se mantuviera en la mesa. No fue una negociación que entrara el Gobierno controlando la agenda, sino que la agenda la controló las FARC”.

El comunicador indicó que en varias ocasiones se dio por terminado su trabajo en “Las Voces del Secuestro”. Recuerda que con ocasión a la celebración del plebiscito por la paz, llevado a cabo el 2 de octubre de 2016, se pensaba que ganaría el Sí, hasta esa fecha se esperaba que el programa radial estaría al aire por decisión de los colombianos en apoyar el proceso, pero no fue así.

“A mí me dijeron: el programa va hasta el 2 de octubre, fecha del plebiscito, porque va a ganar el Sí, lo consecuente es que se acabe el programa. Y yo dije bueno perfecto. Ganó el No, inmediatamente me dijeron el programa continua”.

Hoyos fue enfático al señalar que detrás de la decisión de dar por terminado el programa estarían las FARC. Aseguró que el programa nunca fue del agrado del grupo guerrillero, ya que exponía el trato inhumano ejercido por esta guerrilla contra los secuestrados.

Sabíamos que las FARC seguían pidiendo mi cabeza, pidiendo el cierre del programa, pidiendo que ese programa se acabara porque era el parlante al país y al mundo diciendo que son secuestradores que han violado niñas, etc. Para ellos el programa radial era enemigo de la paz.

Cuando se le propuso mantener el programa radial en Internet dijo que es difícil hacer llegar por este medio el mensaje a las personas que se encuentran secuestradas, “la persona que esta amarrada a un árbol no tiene acceso a internet, no podría escucharnos”.

Asimismo, señaló que durante el proceso de paz hubo un numero de 286 secuestrados en manos de diferentes grupos armados, cifra que se ocultó.

“Durante el proceso hubo 286 secuestrados y todo el tiempo se ocultó. Las autoridades prácticamente eran obligados a decir que esos secuestrados era por disidencias. Para mí no son disidencias, son FARC activas, cuando sacan un comunicado dice FARC-EP y por otra parte están las FARC política”.

Para el abogado Iván Cancino, la decisión de acabar el programa radial se debe a una orden desde presidencia: “Lo sacaron porque estaba pisando muchos callos. Lo sacaron, creo yo, por orden del Gobierno. No es la primera ni la última vez que la administración de Juan Manuel Santos acude a ese tipo de bajezas”, señaló.

“Las Voces del Secuestro” se emitía en las horas de la madrugada y en él se leían mensajes que les mandaban los familiares a sus seres queridos cautivos por la guerrilla o la delincuencia organizada.

También se difundían entrevistas de los parientes de los secuestrados, o se invitaba a la cabina a estas personas para que contaran sus vivencias y dramas y les expresaran, en la lejanía, sus sentimientos a sus familiares secuestrados.

En las ultimas emisiones del programa radial Hoyos acompañó a las mujeres de la Corporación Rosa Blanca, que reúne a niñas y mujeres víctimas de las FARC, AUC, ELN, ERP, EPL sometidas a violaciones y abortos forzados. El comunicador expresó que a pesar de darse la clausura del programa seguirá representando a las víctimas que a la fecha la guerrilla de las FARC no ha reconocido.

El panorama del secuestro en Colombia

Según el brigadier general de la Policía, Fernando Murillo, quien está a cargo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, este delito se ha reducido en un 92 %. Colombia pasó de tener en el año 2000, 3.500 secuestros, siendo esta la cifra más alta de la historia (es decir, 10 secuestros diarios) a tener 205 en 2016.

La Fiscalía General de la Nación tiene en sus estadísticas 9.476 investigaciones por el delito de secuestro por parte de las FARC. Además, la guerrilla del ELN sería responsable de 4.894 raptos en varias zonas del país.

En 2016, la mayor parte de los 205 secuestros reportados fueron secuestros simples, esto significó una reducción sustancial en los secuestros extorsivos. Según esto, no hubo secuestros políticos.
Las regiones más afectadas por este delito en el 2016 fueron: Antioquia (37), Cundinamarca (31) y Norte de Santander (28).

En 2017 se tendría la cifra de 124 casos en el que el 50 % son secuestros simples y no extorsivos. De los 45 casos de secuestro extorsivo que se han presentado, existe 9 personas en cautiverio, 5 de ellas estarían en manos del ELN y la demás en las de la delincuencia común.

Fuente: es.panampost.com