El excongresista Fernando Rueda Franco, que para fecha de 1994 llegó al Congreso como suplente del senador liberal Luis Guillermo Vélez y que solo trabajo por dos meses, busca recuperar pensión de USD $6000 (18 millones de pesos).
El excongresista Rueda Franco se rehúsa a aceptar la decisión que tomó el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo, en lo relativo a su pensión. Este litigio jurídico después de más de diez años de batalla jurídica entre Fonprecón, el exsenador y el Consejo de Estado, anuló su pensión e indemnización.
La pensión le fue negada porque él solo estuvo en el Legislativo durante 49 días, en 1994, lo que significa no cumplir con los requisitos para ganar ese tope pensional. En fecha de 2006 el Consejo de Estado reconoció el pago de la millonaria pensión y además se le ordenó pagar un retroactivo de más de 1.000 millones de pesos.
El excongresista Rueda Franco busca declarar la nulidad de lo actuado en el proceso, atacando la tutela proferida en octubre de 2016 por la Sala de Especial de Revisión del Consejo de Estado, que fue determinante en bajarle su pensión de USD $6000 (18 millones de pesos).
De eliminarse el fallo de tutela que revocó la megapensión, se reviviría una anterior sentencia proferida por el Consejo de Estado, que le permitió al excongresista gozar de la millonaria pensión.
El argumento de Rueda Franco con el que pretende atacar la decisión de tutela es que no se le permitió ser parte durante todo el trámite de tutela, así violando el debido proceso.
El Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) tardo más de diez años en tratar de reducir la mesada al excongresista. Sin embargo, el asunto está nuevamente en manos del Consejo de Estado.
Fonprecón manifiesta que la tutela fue en contra del máximo tribunal y no contra el excongresista Rueda, por lo que no debía ser parte del proceso, pero que señala que en más de una ocasión se le citó para que hiciera parte del proceso lo que nunca ocurrió.
El proceso actualmente se encuentra en el despacho del magistrado Milton Chavez, quien será el responsable en determinar si existe o no la nulidad del proceso de tutela y si es este caso debe reiniciar el proceso nuevamente.
De darse este resultado, la aseguradora Fonprecón estaría en la obligación de volver a pagar los más de USD $6000 (18 millones de pesos) mensuales al excongresista que solo por un reemplazo trabajo 49 días.
FUENTE: PAN AM
No Comment