Colombia es un país acostumbrado a los escándalos políticos. No obstante, uno de los mayores escándalos políticos que ha soportado el país sucedió en 2006. En este año,  una serie de investigadores independientes descubrieron que poderosos políticos tenían alianzas con grupos paramilitares. Surge así el llamado escándalo de la parapolítica.

Una de las organizaciones políticas más golpeadas por la parapolítica fue el partido Convergencia Ciudadana. Debido a los nexos de varios militantes de Convergencia Ciudadana con parapolíticos, la organización cambió de nombre. En la actualidad este partido se llama Opción Ciudadana, aunque hace unos años se llamó Partido de Integración Nacional (PIN).

Yahir Acuña, un político del Caribe colombiano reconocido por sus alianzas con varios políticos investigados por sus nexos con grupos ilegales, fundó el Movimiento 100 % Colombia. Entre los cuestionados aliados de Acuña se encuentran Enilce López alias “la gata” y Salvador Arana. Ambos políticos fueron investigados por la justicia colombiana debido a sus nexos con el paramilitarismo.

Debido al desprestigio de ambos movimientos, Santos ha negado sus vínculos con cuestionadas organizaciones. Sin embargo, en el PanAm Post verificamos si Santos recibió apoyo  de estas cuestionadas organizaciones para su elección en 2010 y 2014, encontrando que ambos movimientos políticos apoyaron a Santos.

El apoyo de Opción Ciudadana (PIN) a Juan Manuel Santos, y de Santos a Opción Ciudadana

Desde su campaña presidencial  de 2010, Juan Manuel Santos descartó una alianza con Opción Ciudadana (en ese entonces PIN). Sin embargo, Samuel Arrieta, presidente del partido, anunció que su partido apoyaría “al candidato uribista”. Es decir, en ese momento a Santos.

Desde el principio de su gestión, Juan Manuel Santos gobernó tímidamente con Opción Ciudadana (PIN en ese momento). Santos nombró al precandidato presidencial del PIN, Rodrigo Rivera, como su ministro de Defensa.

En 2014, cuando Santos buscó su reelección a la presidencia, los votos de Opción Ciudadana se dividieron. Mientras un sector apoyó a Santos, otro expresó su apoyo al candidato uribista Zuluaga.

El PanAm Post verificó el comportamiento electoral de bastiones de Opción Ciudadana en el departamento de Santander. En las elecciones al Congreso en 2014, los municipios de Suaita, Puerto Wilches, Gambita, Charalá o Landázuri apoyaron masivamente al Partido Opción Ciudadana. También Juan Manuel Santos obtuvo una victoria contundente en estos municipios. Aunque con ayuda de otros partidos como el Liberal o la U.

Pero la relación entre Opción Ciudadana y Juan Manuel Santos no para aquí. El gobierno de Santos gobernó con un sector de Opción Ciudadana luego de ser reelegido. El abogado José Joaquín Plata, cercano a Opción Ciudadana, fue nombrado en 2015, Superintendente de Economía Solidaria. No obstante, debido a problemas legales, este nombramiento no pudo efectuarse. En mayo de 2016, Mariana Gutiérrez fue nombrada superintendente de Economía Solidaria. Gutiérrez es cercana a Opción Ciudadana. Este nombramiento fue realizado meses antes del plebiscito por la ratificación de los acuerdos Santos-FARC. A pesar de sus posturas más cercanas a la derecha uribista, Opción Ciudadana terminó por apoyar a Santos en el plebiscito.

Queda entonces claro que pese a las declaraciones de Santos, Opción Ciudadana ha apoyado al presidente colombiano.

Yahir Acuña: el caudillo de Sucre

Yahir Acuña es un político colombiano de origen sucreño. Según medios como La Silla Vacía y Caracol, Acuña ha sido cercano a políticos condenados por parapolítica como Enilce López “la gata” y Salvador Arana. El PanAm Post confirmó esta afirmación con expertos en temas electorales de la región.

Acuña se convirtió en un actor político relevante en el país tras su elección a la Cámara en 2010. En ese año, el político sucreño fue elegido representante por la circunscripción de negritudes.

A pesar de su tímido paso por la Cámara de Representantes de 2010 a 2014, Acuña decidió crear su propio movimiento político: el  Movimiento 100 % Colombia. Este movimiento postuló en 2014 a diversos candidatos a la Cámara de Representantes en varios departamentos del país, logró. A pesar de no contar con caras visibles y reconocidas a nivel nacional, únicamente Acuña, el Movimiento 100 % Colombia obtuvo 157.621 votos en 2014.

El movimiento de Acuña superó a movimientos políticos tan conocidos como la Unión Patriótica o la Alianza Social Independiente (ASI).

Yahir Acuña y su apoyo a Santos

En Sucre (departamento al norte de Colombia) fue tan elevado el número de votos para Acuña, que el Movimiento 100 % Colombia fue el más votado del departamento, superando al santista Partido de la U o al uribista Centro Democrático.

El PanAm Post consultó los resultados electorales en los municipios donde ganó Santos en Sucre. Y en casi todos los municipios donde el movimiento de Acuña ganó, Santos también ganó (salvo en Guaranda). Incluso en municipios como Tolú y Sucre, el partido de Acuña obtuvo más votos en su elección al Congreso que Zuluaga a la presidencia. En San Onofre, Acuña obtuvo casi el doble de votos que Zuluaga. Vale la pena resaltar que la participación electoral en estos municipios fue similar en Cámara de Representantes como en presidencia.  Por lo tanto, parece evidente que difícilmente Santos podría haber ganado la elección en Sucre sin el respaldo de Acuña.

Para completar el rompecabezas, el portal político La Silla Vacía reportó la presencia de Acuña en un evento de campaña de Santos en Sucre.

Conclusión

Movimientos políticos como 100 % Colombia y Opción Ciudadana han sido cuestionados por sus vínculos con políticos poco éticos. Eso lo tienen claro los actores más importantes del establishment colombiano. Por eso, personajes como Santos han repudiado a estos movimientos en público. Sin embargo, a la hora de buscar el poder, Santos ha sido capaz de aliarse con esta clase de partidos. Y no es el único, pues Álvaro Uribe también gobernó con el apoyo de Opción Ciudadana (en ese entonces, Convergencia Ciudadana).

Dado que Opción Ciudadana está dividido entre quienes apoyan a Santos, y quienes apoyan a Uribe, es difícil proyectar qué hará en la próxima elección presidencial. Dada la debilidad política de Santos, es posible que la facción de Opción Ciudadana que apoya a Uribe resulte fortalecida. Sin embargo, también es posible que por el ansia de conservar el poder logrado con Santos, Opción Ciudadana apoye al candidato de Santos.

Definitivamente el establishment político colombiano es capaz de aliarse con cuestionados personajes siempre y cuando estos sean capaces de garantizarles el poder. A su vez, el establecimiento paga esta lealtad con burocracia y apoyos políticos.

FUENTE: PAN AM