Los Partidos de la U y Cambio Radical se unirán de cara al próximo periódo legislativo para formar así la bancada más grande del congreso: 30 senadores y 55 representantes.

Si a este número le sumamos los que por naturaleza van a hacer oposición que son los Verdes, la Farc, los Decentes y el Polo, la gobernabilidad de Iván Duque se vería seriamente comprometida.
Es claro que estos dos partidos van por lo que necesitan para sobrevivir como colectividades: burocracia, puestos y contratos, es decir… mermelada.

Este será el primer gran reto de Iván Duque como presidente, tener una coalición fuerte en el Congreso sin acudir a las prácticas tradicionales de comprar apoyos con el poder que le da su cargo y ser coherente con el discurso que como opositor al Presidente Santos mantuvo durante cuatro años.

Esta decisión de La U y Cambio Radical es un mensaje claro también al Centro Democrático… o comparten la gran torta del Estado, o su trabajo se hará muy difícil tanto en el legislativo como en el ejecutivo.

Faltan muchos ministros y directores de entidades por nombrar, ya veremos que decisiones toma Iván Duque al respecto.