En un nuevo aniversario del nacimiento de Ayn Rand, PanAm Post recogió las impresiones de importantes liberales latinoamericanos que cuentan su visión sobre la influyente pensadora nacida en San Petesburgo hace 113 años, un 2 de febrero de 1905.
“Una nueva generación la conoce gracias a internet y las redes sociales”
El jurista y escritor argentino Ricardo Manuel Rojas es uno de los académicos más conocedores del pensamiento randiano, no sólo de la región, sino del mundo. Una inquietud en torno del derecho fue lo que puso al trabajo de la novelista y filósofa en su camino:
“Cuando murió Rand en 1982 leí un artículo sobre su obra. Yo en esa época venía buscando argumentos racionales para justificar el derecho, que no se basaran ni en el poder del legislador ni en Dios, y las ideas de Rand me parecieron excelentes. Luego conocí a un pequeño grupo de personas que venían estudiando su obra y trabajaban en la traducción de La Virtud del Egoísmo y comencé a estudiar metódicamente sus trabajos”.
Pero por aquellos días no era sencillo obtener el material de lectura. En su charla con PanAm Post, Rojas comenta que las traducciones de aquellos días eran muy malas, ya que eran hechas en España y sufrieron las censuras del franquismo.
“Sus obras fueron publicadas al castellano de forma masiva hace 18 años gracias al esfuerzo de Rosa Pelz y la Editorial Grito Sagrado. Hoy la tecnología permite que exista mucho material, por ejemplo en Youtube, donde una nueva generación accede a su pensamiento y al de sus discípulos”.
Según Rojas el aporte fundamental de Rand fue la Ética, su contribución al reconocimiento de que no existen códigos morales colectivos y que la moral es individual.
“Ayn Rand ignoraría a las feministas de hoy, creo que ni les prestaría atención”
Silvia Mercado es comunicadora. Nació en Bolivia, estudió en Argentina, y ahora vive y trabaja en México en Relial, la Red Liberal de América Latina. Para ella, Rand tiene una gran importancia dentro del pensamiento y la difusión del liberalismo, pero considera que muchos seguidores se quedan estancados en su obra: “Ayn Rand tiene un momento en la vida de uno, claro. Luego hay que superarla”, comenta.
Para Mercado el “toque radical” de la escritora es una de las cosas despierta interés y su obra preferida es “Los que vivimos“. “Ahí se retrata su costado más humano y lo que ella vivió en los momentos de la revolución en Rusia. En lo personal, cuando me iniciaba en las ideas de la libertad, me gustó mucho identificarme con Kira. Las pérdidas que atraviesa el personaje es lo que permite luego entender a Rand”.
Dado su carácter y su pensamiento, Ayn Rand no se identificaría con las corrientes feministas actuales, lógicamente. pero… ¿Cuál sería su posición respecto de estos grupos de tanta influencia en la actualidad? Para Mercado, Rand no debatiría con estos personajes. “Ayn Rand ignoraría a las feministas de hoy, creo que ni les prestaría atención. Su personalidad no le permitiría debatir con estos personajes. Como decimos, no alimentaría trolls”.
“Los liberales católicos no tenemos que tener problemas por el ateísmo de Rand”
El consultor político costarricense Mario Brenes, como muchos liberales católicos, tiene sus encuentros y desencuentros con Ayn Rand por razones obvias. Sin embargo, para Brenes esto no debe ser motivo de discordia.
“Lo importante es que la religión no se mezcle con la política para influir en las conductas individuales limitando las libertades. Como católico estoy a favor de un Estado laico. La religión no debe mezclarse ni estar en el poder político. Debemos respetar el derecho de la libertad de culto o de profesar una fe o de no profesar ninguna. Ayn Rand es responsable de obras importantes como La Rebelión de Atlas, que tienen argumentos muy convincentes a la hora de que nuevas personas abracen las ideas de la libertad. La visión de la autora sobre la religión no me incomoda en absoluto”.
Con respecto a las próximas elecciones en Costa Rica, de vivir y votar ahí, Brenes destaca que Rand podría volcarse por una opción como la del Partido Movimiento Libertario en la presidencia, pero con el voto al Partido Liberal Progresista para diputados, que no presenta candidatura al Ejecutivo, pero podría resultar más afín con el pensamiento general de la escritora. “En estas elecciones a Rand podría no molestarle el candidato conservador o el social demócrata, porque también tienen propuestas liberales claras. Pero sin dudas hoy alertaría sobre el izquierdista Acción Ciudadana y las opciones autoritarias, una de corte supuestamente ético con el Partido Integración Nacional y otro frente de tendencia evangélica fundamentalista”.
“Paraguay necesita más Ayn Rand”
El profesor y escritor paraguayo Víctor Pavón rescata la figura de Rand, ya que considera que estableció de manera muy sencilla los derechos individuales, explicándolos como una cuestión moral, más allá del ámbito de la economía. “Al hacerlo, puso el dedo donde realmente tiene que estar a la hora del debate”.
Para Pavón, que está finalizando un nuevo libro titulado “Ensayos sobre la Libertad y la República“, Paraguay necesita de más influencia del pensamiento de Rand, ya que advierte que las regulaciones y los impuestos vienen en aumento. “Aquí los ciudadanos tienen que dejar de considerarse siervos de la gleva. La gente debe fortalecer su individualidad y su concepción sobre los derechos individuales. Tal cual como nos dice Ayn Rand, el aumento de las personas que dependen del Estado y de los políticos provoca dependencia y holgazanería. La autora advirtió claramente, como Hayek, que este camino nos lleva a la servidumbre”.
Las obras de Rand que el profesor Pavón suele recomendar a sus alumnos son: “La virtud del egoísmo” y “El manantial“.
Fuente: es.panampost.com
No Comment