Uno de los compromisos adquiridos por Santos con las FARC al pactar un acuerdo de paz implicó reformar el sistema electoral colombiano. Por esta razón, el gobierno Santos presentó un proyecto de reforma electoral. De aprobarse esta modificación legal, se transformarían tanto el régimen como la organización electoral del país. En el PanAm Post le contamos las luces y las sombras del proyecto de reforma electoral presentado por el gobierno Santos.

El gobierno colombiano contrató una Misión Electoral Especial independiente con el propósito de reformar el régimen y la organización electoral. Los miembros de la misión incluyeron al Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Por lo tanto, el texto parte de instituciones independientes. Sin embargo, el gobierno ha ido “ajustando” la propuesta luego de consultarla con los partidos políticos. Este proyecto de acto legislativo fue presentado por Juan Fernando Cristo, Ministro del interior, ante la Cámara de Representantes. Su aprobación dependerá entonces del legislativo.

Uno de los aspectos positivos de la propuesta incluye la modernización del sistema electoral colombiano. Eso implica que ciudadanos, partidos y movimientos podrán utilizar medios digitales con el propósito de estimular la participación ciudadana.

La propuesta, en su artículo 15, también propone la implementación del voto y la inscripción electoral digitales. Según este proyecto, el voto digital iniciaría con las personas residentes en el exterior.

El mencionado proyecto de acto legislativo, también modificaría las condiciones para la creación de movimientos y partidos políticos. De ser aprobado, se reconocería la personería jurídica como movimiento político a las organizaciones que tengan una base de afiliados de al menos 0,2 % del censo electoral nacional. Eso implicaría que las organizaciones que cuenten con al menos 71.003 afiliados podrán ser reconocidos como movimientos políticos.

Los movimientos políticos podrán postularse en elecciones territoriales si demuestran al menos 1 % del censo electoral donde se presenten. También podrían presentarse a elecciones nacionales si demostran que cuentan con votantes al menos en el 50 % del censo electoral nacional.

Esta propuesta de reforma electoral también evitaría que los políticos se “atornillen” al poder, limitando el número de veces que un miembro del legislativo, departamental o local pueda ser reelegido.  De ser aprobada esta propuesta, también se permitirá que gente más joven se postule al Congreso (artículos 8 y 9).

FUENTE: PAN AM