El Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en primera instancia anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba al alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa a enajenar las acciones que tiene el distrito en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La actual administración de Bogotá busca vender su participación controlante de % 86,36 por un valor de USD $ 776 millones ($ 2,38 billones de pesos) para financiar proyectos de inversión social.

La demanda fue presentada por los sindicatos de la empresa ETB, varios concejales de izquierda y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

Uno de los argumentos presentados ante el juez que otorgó la medida cautelar fue el hecho que el alcalde Enrique Peñalosa incluyó la venta de ETB en el Plan de Desarrollo. Esto según los accionantes viola la unidad de materia ya que el plan contiene más de 300 artículos que impedía un debate amplio y detallado sobre la venta.

El concejal del Polo Democrático, Miguel Sarmiento, celebró la decisión de suspender la venta de ETB por vicios de trámite y violación de materia.

Sarmiento señaló que la venta de ETB es inapropiada ya que la compañía tendría a comportarse como “un oligopolio privado que servirá para prestar un servicio malo con altos costos”. Según el concejal la empresa ETB cuenta con la red óptica más moderna del país.

Por su parte el distrito apelará la decisión la cual deberá ser revisada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en el caso que la iniciativa no prospere, podría volver al Concejo de Bogotá para ser evaluada nuevamente.

“Nosotros en el día de ayer en la audiencia interpusimos de manera inmediata la apelación porque consideramos que tenemos argumentos para que el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca nos dé la razón frente a los temas en los que el juez consideró que se debía declarar el artículo 140 del Plan de Desarrollo”, dijo Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito.

Mientras tanto, el secretario de Hacienda, José Alejandro Herrera, expuso su preocupación ya que considera “la decisión compromete la financiación del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, específicamente los recursos destinados para la construcción de diez nuevos colegios, ocho jardines infantiles, seis hospitales, 16 centros de discapacidad y dos megacentros culturales, ente otros proyectos de inversión social.”

La empresa ETB es una sociedad por acciones, constituida como empresa de servicios públicos que presta servicios de telefonía fija y móvil, acceso a Internet, televisión en Bogotá y en el centro del país a través de fibra óptica.

FUENTE: PAN AM