La historia petrolera entre México y Estados Unidos ha cambiado dramáticamente, y es que según las cifras de la Energy Information Administration (EIA), hasta hace un año, Canadá compraba más hidrocarburos que el país azteca a Estados Unidos, sin embargo, ahora es México el que ocupa ese lugar.

Y esto irá en aumento según el economista, David Madero, quien indica que en los próximos seis años, México aumentará 67 % sus importaciones de gas natural así como de gasolina desde Estados Unidos, lo que significa que para el año 2022, estarían comprando 6.100 millones de pies cúbicos al día a su vecino del norte.

El tema ha saltado a la palestra pública luego de que el pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara la aprobación de una ampliación de gasoducto por el que ese país exporta hidrocarburos hacia el territorio mexicano: “Esta administración acaba de aprobar un nuevo gasoducto que conecta a México y que ayudará a aumentar las exportaciones americanas de energía y que irá por debajo del muro, va a tener que ir más abajo en esa sección, justo debajo del muro”.

Este protocolo que eventualmente se materializará, permitirá que Estados Unidos pueda exportar no solo más energía hacia México sino nafta y L.P (gas licuado del petróleo) y así el país azteca se convirtió en el principal comprador de derivados de carburo a Estados Unidos.

Y es que Estados Unidos en una década pasó de ser importador a exportador neto, según John Auers, vicepresidente de la consultora de ingeniería Truner, Mason & Company. Auers también detalló durante la Conferencia Anual de Energía, que México pasó del lugar 11 al tercero en el mundo como importador neto de derivados de petróleo.

Esto ha sido algo que se ha dado gradualmente ya que en México el negocio de exportar crudo a Estados Unidos cayó 40 % entre 2007 y 2017 “considerando el valor de las ventas del primer trimestre de ambos años que reporta el Sistema de Información Energética mexicano”, indica Jonathan Ruiz, en su columna publicada en el diario especializado El Financiero.

“Trump nos recuerda que tiene el volante de nuestra economía. Ojalá que lleguen políticos sofisticados que acá entiendan que lo que urge son mexicanos que entiendan la Cuarta Revolución Industrial que sólo usa la energía como herramienta, no como salvación o defensa patriotera”, sentencia Ruiz.

FUENTE: PAN AM