El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, se indignó nuevamente por presencia de los jefes guerrilleros Jesus Santrich y Andrés París en el Capitolio.

Para el día de hoy se tenía previsto un homenaje a la exministra de izquierda, Clara López, en el congreso y los jefes guerrilleros asistieron al recinto como invitados, sin embargo en ningún momento solicitaron autorización para entrar.

Lizcano mencionó que el homenaje a Clara López sí estaba permitido, sin embargo, el ingreso de Santrich y París fue gracias a su “gran esquema de seguridad”.

“Los jefes de las FARC tienen un gran esquema de seguridad, la Policía no sabe cómo actuar en esos casos”.

El senador argumenta que el ingreso de cualquier ciudadano al reciento debe registrarse y cumplir ciertos reglamentos, lo que sorprende es que ya es la segunda vez que las FARC irrumpe en recinto legislativo sin previa autorización.

“Informo a la opinión pública que no autoricé ingreso de París y Santrich a la sede legislativa; asistieron como invitados a homenaje Clara Lopez”, dijo Lizcano a través de su cuenta de Twitter.

El presidente ratificó la necesidad de reglas claras para el ingreso de miembros de FARC al senado,

“Es necesario que se determine cómo será el ingreso de los miembros de las FARC a las diferentes entidades, porque al menos, en el Congreso de la República la Policía no parece poder poner control sobre ellos.”

Resalto el hecho de que las FARC no puede entrar ni ser invitados al congreso hasta que no entreguen la totalidad de armas.

“Mientras las FARC no entreguen las armas, nosotros no hemos autorizado el ingreso al Congreso de la República. Desafortunadamente hoy había un evento en homenaje a Clara López –por supuesto el evento está autorizado- llegó Santrich y París, y obviamente la Policía no les prohibió la entrada porque ellos llegan con gran cantidad de escoltas a estas entidades y se van metiendo como si fueran dueños de las instituciones”, afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Por otra parte, la exministra homenajeada, Clara Lopez, explicó que llegó al evento donde había varios líderes sociales, sin saber que Santrich y París estarían allí, pero criticó que se les discrimine.

Ante esto Clara López indicó que:

“Yo he sido insistente que a las FARC no le pueden crear un ‘apartheid’ político, ni social. Es un grupo que están haciendo un esfuerzo con compromiso de reincorporación a la vida social a nuestro país, y en mi caso personal no tengo absolutamente ninguna razón para discriminarlos de esa manera. Me parece que la lógica es que el país les dé la mano porque ese es un tránsito complejo que necesita el apoyo de todos nosotros”.

FUENTE: PAN AM