La provincia de Buenos Aires es el distrito electoral más grande de Argentina. En las presidenciales suele decirse que el que se lleva ese distrito gana la elección. Para las legislativas de medio término la provincia aparece como el escenario donde puede aparecer el protagonista de la próxima elección por el Poder Ejecutivo.

Para las encuestadoras el hecho de que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se presente por fuera del tradicional Partido Justicialista, para evitar una primaria, beneficia al presidente Mauricio Macri.

En algunas mediciones esta división le permite a Cambiemos, que todavía no tiene candidato definido, ganar la elección. En otras deja un escenario mano a mano. Lo que todas las encuestadoras coinciden es que si la exmandataria hubiese jugado dentro de la estructura peronista, ese espacio se llevaba el primer puesto en las primarias generales.

 

Con motivo de esta situación, Federico Aurelio de Aresco afirmó: “Lo de Cristina significó la decisión de la derrota del peronismo”. Para esta encuestadora, al día de hoy, Cambiemos, sin candidaturas firmes, cuenta con el 30 % y Cristina no logra superar el 29 %. El peronista Florencio Randazzo cuenta con un 7 %.

Para Isonomía el gobierno y todo el peronismo junto tienen alrededor del 30 % cada uno. La división entre Randazzo y el kirchnerismo podría dejar a la expresidente con 20 puntos y a su exministro con 10.

Polldata es la que menos le da al oficialismo, al que lo ve con un 28 % y a la expresidente con 32%. Randazzo estaría alrededor del 7 %, pero para esta consultora, vinculada a Kirchner, si los dos espacios peronistas marcharan juntos, Cristina obtendría solo 2 puntos de los 7 del rival al que le negó la primaria.

FUENTE: PAN AM