El día de ayer, 4 de junio, uno de los guerrilleros de las FARC conocido como “Jimmy Ríos”  fue capturado en la ciudad de Bogotá. La captura del guerrillero provocó tensión en el marco del Acuerdo Santos-FARC. Ante este hecho “Timochenko”, máximo líder de las FARC, aseguró considerar el aplazamiento de la dejación de armas.

Este domingo, a través de su cuenta de twitter, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, sentenció con ordenar un nuevo aplazamiento del proceso de entrega de armas. Dicho proceso el cual estaba planeado, inicialmente, para el pasado 31 de mayo, pero debido a razones logísticas, el Gobierno Nacional decidió postergarlo por 20 días más.

La captura obedeció a que el guerrillero “Jimmy Ríos” se encontraba, desde hace dos meses en la ciudad de Bogotá, adelantando unas diligencias para su reintegro a la vida civil en el marco del Acuerdo Santos-FARC. “Ríos”, como se le conoce por su alias es beneficiario del levantamiento de las órdenes de captura vigentes en su contra, pero que en los listados aparecía con su alias y no su nombre real.

Las autoridades que lo capturaron inmediatamente lo dirigieron a Unidad de Reacción Inmediata (URI). Es así que cuando se le levantó  la orden de captura al guerrillero lo hicieron bajo el alias más no con su nombre de pila, nombre que hasta ese momento seguía con un requerimiento judicial.

Por este hecho, se pronunció el presidente de la república, Juan Manuel Santos, y advirtió que la captura se dio por un “trámite burocrático”.

Según Santos,

“La captura se dio por un problema de identidades, de trámites burocráticos que hay que hacer para que se internen de manera adecuada en la vida civil. El Gobierno continúa con su calendario, ese es el compromiso que se va a cumplir, incluyendo la dejación de armas […] Nuestro compromiso como siempre es con la paz del país y estos pequeños problemas no lo van a impedir”.

No obstante, Timochenko le molestó la detención de “Ríos” y dijo que con ese “argumento” detendrían a mas guerrilleros.

Según el jefe de las FARC, la salida de “Ríos” era legal, incluso el primer mandatario sabia de ello.

Finalmente, el máximo lider guerrillero celebró su liberación

Al parecer esta no fue la única amenaza que hizo el jefe guerrillero, el día sábado 3 de mayo el guerrillero informó que un helicóptero sobrevoló zona veredal de Caño Indio, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, por lo que exigió cumplir con el cese bilateral y acabar con las provocaciones.

El Ejército a través de un comunicado con información del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) desmintió el hecho.

FUENTE: PAN AM