El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su primera propuesta presupuestaria este martes en la que destaca un importante recorte a la ayuda exterior a países latinoamericanos. Esta reducción se enfoca en la asistencia que se proporciona a estas naciones.
Todos los países de la región se verían afectados por este recorte, pero destaca la eliminación de las partidas destinadas a Cuba que en el año fiscal 2016 recibieron USD $20 millones, mientras que a Venezuela se destinaron USD $6,5 millones pero en el presupuesto entrante no se señalan fondos específicos.
En la cifra que se podría reducir a cada país, se agrega lo destinado a programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico e inmigración, ya que son cuentas conjuntas destinadas al continente cuyos fondos son repartidos según se crea necesario.
Hari Sastry, director de la oficina de ayuda exterior del Departamento de Estado, indicó: “Hay una reducción, pero aún así se está dando prioridad a los programas centrados en complicar la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”.
Sin embargo, el presupuesto presentado por Donald Trump aún debe ser aprobado por el Congreso, proceso en el que podrían surgir cambios. En la propuesta actual se conceden USD $37.600 millones al Departamento de Estado de los que USD $1.093 son para operaciones en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa un recorte de USD $614 millones respecto al año fiscal 2016.
De ser aprobada la propuesta presupuestaria, México estaría recibiendo USD $87,7 millones, lo que sería un recorte del 45,3% respecto al año fiscal 2016 en el que se le asignaron USD $160,1 millones.
En cuanto a la región centroamericana, el recorte se enfoca en rubros de desarrollo y fortalecimiento institucional que había sido impulsado por la administración de Barack Obama.
Guatemala recibiría USD $80,7 millones cuando el año fiscal anterior recibió USD $131,2 millones, a Honduras se le asignarían USD $67,8 millones mientras que en 2016 le fueron asignados USD $98,2 millones, y El Salvador obtendría USD $46,3 millones, frente a los USD $67,9 millones en eñ período fiscal pasado.
Sastry también indicó que a pesar de los recortes, Estados Unidos seguirá “haciendo frente a las causas de raíz” que generan la inmigración en el Triángulo Norte de Centroamérica dentro de las que se encuentran la pobreza, corrupción.
Dentro de los países que sufrirán un leve recorte económico se encuentra Colombia a quien se le asignarían USD $251,4 millones, mientras que el año fiscal anterior recibió USD $299,4 millones.
FUENTE: PAN AM
No Comment