El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió nuevamente contra México este jueves, y lo hizo por medio de su cuenta de Twitter en donde expresó: “México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria. El comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”.

Esta afirmación había sido difundida por el mandatario el pasado mes de mayo cuando compartió el tuit de Drudge Report en donde se asegura que México es uno de los países más peligrosos a causa de los cárteles de la droga.

El pasado miércoles el gobernante también se había referido al tema del muro fronterizo sugiriendo que se colocarían paneles solares a lo largo de dicha construcción para que México pague menos por él.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando que la idea de paneles solares solo había sido considerada por Donald Trump, pero no es un proyecto de gobierno.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado este jueves en respuesta al tuit del presidente Trump, en donde le indican que en el continente americano hay países con cifras de homicidios más altas como Venezuela, Belice, Colombia y Brasil.

 “El mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando millones de vidas, tanto en México como en Estados unidos. Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz”, detalla el comunicado.En la comunicación oficial, la cancillería mexicana indica que es momento de ser efectivos y dejar de culparse unos a otros, además enfatiza que esperan que ambos gobiernos puedan seguir trabajando juntos en el combate al narcotráfico “con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua”, finaliza.

FUENTE: PAN AM