Fidel Cano Correa, director del periódico colombiano El Espectador, asegura que el nivel de violencia que hay contra los periodistas en México “es todavía peor” que el que registró su país en la década de los 80 cuando el narcotraficante Pablo Escobar ordenó poner bombas en medios de comunicación y a asesinar comunicadores para callar las denuncias en su contra.

Cano Correa indicó que al igual que en Colombia, el “narcoterror” en México busca callar a la prensa, sin embargo, en el país azteca “el nivel de sevicia y querer mostrar su poder de manera tan cruel ha llegado a niveles superiores a lo que llegó acá en Colombia”, indica el periodista.

El comunicador indica que en Colombia se le ha dado seguimiento al asesinato del director del diario RíoDoce, Javier Valdez, quien fuera ejecutado el pasado 15 de mayo, a este periodista mexicano, Cano Correa le considera “insignia del periodismo valiente y comprometido” y le recuerda por contar historias referentes a las víctimas del narcotráfico.

En cuanto a su visión de lo que sucede a los periodistas en México, el colombiano indica: “Lo vemos con mucha preocupación. Es terrible que no puedan ejercer libremente el periodismo, hacer investigaciones contra el narco sin que esté mediando la violencia y la propia vida. Es deplorable”, sentenció.

Respecto a por qué considera que la situación de los periodistas en México es peor que la que se vivió en Colombia, Cano Correa detalló: “La amenaza es similar y acá también asesinaron periodistas y pusieron bombas en periódicos como El Espectador, pero en México el deseo es demostrar sus asesinatos de manera mucho más aterradora, no solo para los periodistas sino para toda la sociedad, de lo que les puede pasar si se atreven a decir algo”.

Y agregó: “Se ve muy fuerte en los estados. Acá había un narco en contra del Estado que atacaba a las grandes cabezas; a nivel local también había violencia en el que quieren mostrar claramente que están dispuestos a hacer lo que sea, que todo el mundo debe rendirse a sus pies porque si no van a llegar a cosas peores”.

El director de El Espectador indica que en Colombia la forma de hacer periodismo cambió a raíz de los ataques del narcotráfico ya que “inmediatamente se hicieron alianzas para publicar, entre equipos de varios medios, el mismo informe de investigación, a continuar las investigaciones que venía haciendo El Espectador. Se unieron los equipos y publicábamos informes comunes sin firma para proteger a los periodistas”, detalló Cano Correa quien también indicó que esta situación duró un año, pero con la publicación de “bastantes informes”.

El periodista indicó que la exigencia de la prensa en Colombia al gobierno en ese entonces era protección a los periodistas, ya que si la sociedad no estaba informada de lo que sucedía, si se lograba callar a los medios, el crimen ganaba. Y destacó: “El Estado estaba sumamente amenazado, los cárteles no solamente atacaban a los periodistas”.

FUENTE: PAN AM