El 52 % de los inmigrantes venezolanos que han ingresado en los últimos meses a Brasil para huir de la crisis política, económica y social de Venezuela pretende seguir rumbo a otros países, principalmente Argentina y Chile, según una encuesta de la ONU divulgada hoy.

Tan solo el 48 % de los inmigrantes pretende permanecer en Brasil, reveló la encuesta que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó entre los venezolanos que llegaron al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, y divulgada este viernes por el Centro de Información de la ONU en Brasil.

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10 % de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.

El alto impacto social provocado por ese éxodo en uno de los estados más pobres de Brasil llevó a la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quien calcula que diariamenteentre 500 y 700 inmigrantes venezolanos ingresan al país, a solicitar el cierre de la frontera con Venezuela.

Según el estudio de la OIM, que entrevistó a unos 3.500 venezolanos establecidos en Roraima entre el 25 de enero y el 8 de marzo, la gran mayoría de los inmigrantes está en edad productiva (71 % tiene entre 25 y 49 años) y poco más de la mitad (52 %) desea seguir hacia otros países para buscar mejores oportunidades de empleo.

De los que desean permanecer en Brasil, un 65 % está interesado en la posibilidad ofrecida por el Gobierno de enviarlos a otras regiones del país en donde tendrían más posibilidades de encontrar empleo.

Cerca del 67 % citó razones económicas o laborales como el principal motivo de su decisión de abandonar Venezuela, mientras que un 22 % dijo haberlo hecho por falta de alimentos o servicios médicos en su país.

Pero de los entrevistados, un 57 % estaba sin empleo en Brasil, un 82 % tiene una ocupación informal y un 76 % tiene que enviarle recursos a sus familias en Venezuela.

El 75 % procede de los estados venezolanos de Anzoategui, Monagas y Bolívar, próximos a la frontera con Brasil, y, de los que pretenden permanecer en territorio brasileño, la gran mayoría prefiere hacerlo en los también estados fronterizos de Amazonas y Roraima.

El 28 % de los entrevistados dijo haber sufrido algún tipo de violencia verbal, física o sexual en Brasil.

De acuerdo con la ONU, el estudio fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Derechos Humanos de Brasil y tuvo como propósito reunir datos que permitan comprender mejor ese flujo de personas y adoptar políticas públicas para atenderlo.

“Esos resultados proporcionan a los tomadores de decisión datos confiables sobre los inmigrantes y sus necesidades. Se trata de un instrumento clave para la elaboración de políticas migratorias basadas en evidencias acerca de flujos migratorios de venezolanos en Brasil”, afirmó el jefe de la misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux, citado en un comunicado del organismo.

El presidente brasileño, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero en un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima por el éxodo de venezolanos, e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, la gobernación de Roraima valoró esas medidas como insuficientes y solicitó a la Corte Suprema el cierre temporal de la frontera con Venezuela debido, según alegó, a una saturación de sus servicios públicos provocado por el éxodo venezolano, una posibilidad que el Ejecutivo ha rechazado de plano.

Fuente: Panampost