La aerolínea venezolana Avior Airlines entró en la “lista negra” de la Unión Europea (UE) tras no cumplir con los requisitos necesarios.

La UE detectó “deficiencias de seguridad no resueltas” por lo que Avior ahora se suma al grupo de 180 compañías no europeas que tienen prohibido sobrevolar el suelo de dicho continente.

La compañía “certificada en Venezuela” reprobó la evaluación para lograr la certificación de los Operadores de Terceros Países, necesaria para poder viajar a ciudades europeas.

Así, la compañía venezolana se suma a  la iraní Iran Aseman Airlines, la iraquí Iraqi Airways, la surinamesa Blue Wing Airlines, la nigeriana Med-View Airlines y la zimbabuense Air Zimbabwe, que son las únicas en esa lista que cuentan con preocupaciones específicas por parte de las autoridades europeas.

El resto de las aerolíneas que integran la “lista negra” son parte de ella por una falta de supervisión de las autoridades nacionales encargadas de la seguridad aérea.

Esta decisión de la UE llega luego de que el organismo internacional adoptara sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro; entre ellas un embargo sobre las armas y sobre material susceptible de ser utilizado para represión interna.

El abogado aeronáutico Rodolfo Ruíz, comentó a través de su cuenta en Twitter sobre la situación con Avior y explicó que  Avior Airlines fue la única incluida en el listado publicado este jueves 30 de noviembre.

Ruíz agregó que la empresa podrá seguir volando sus rutas “no europeas” con total normalidad, pero señaló que entrar en la “lista negra” puede traer un “efecto dominó” donde autoridades aeronáuticas de otros países también tomen correctivos sobre dicha aerolínea.

No es primera vez que se conoce que en Venezuela no se cumplen las condiciones necesarias de seguridad para que las aerolíneas funcionen bajo las normas mundiales.

En julio de este año, cuando la aerolínea Avianca decidió abandonar el país suramericano, explicó las principales razones; y entre ellas está el deterioro progresivo de las condiciones mínimas para la operación y la falta de voluntad para corregir esa situación.

Denunció desde dificultades en la medición de la cantidad de combustible, hasta problemas para imprimir los planes de vuelo y las demoras excesivas en las revisiones de equipajes han puesto “cuesta arriba” las operación de las empresas aéreas.

Avianca habló de la preocupación por los deplorables controles en la calidad del combustible con el que se abastecen las aerolíneas; asimismo influyeron las fallas en los controles de tierra, la falta de recursos para la atención aeroportuaria, las inconsistencias operacionales y la necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

Con todo esto, no es de extrañar que la UE impida que la aerolínea venezolana Avior sobrevuele el suelo europeo; pues hasta el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país suramericano, es ahora en el mundo un ejemplo a no seguir. No hay vuelos seguros.

“Las condiciones de operación con las que cuenta hoy Maiquetía no son aptas para ofrecer a nuestros pasajeros un vuelo seguro y confiable”; señaló el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua cuando anunció el retiro de la empresa de suelo venezolano.

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