Este martes, el magistrado ponente dentro de la causa contra el concejal de Medellín, Bernardo Guerra Hoyos radicó proyecto de fallo.

Guerra Hoyos quien enfrenta una acción de pérdida de investidura por las irregularidades en la contratación de entidades adscritas al municipio de Medellín y sus familiares.

Jorge Hugo Elejalde López impretó la acción de pérdida de investidura contra el concejal Guerra luego de que se conoció que sus hermanos, sobrinos y cuñados tenían contratos con entidades que reciben recursos de la entidad a la que el concejal realiza control político.

Luego de la radicación del proyecto fallo, los demás magistrados del Tribunal Administrativo de Antioquia deberán delibarar. En caso de que la ponencia sea positiva y los magistrados la acojan, a Guerra se le sanciona con la pérdida de su investidura y si en su lugar los magistrados rechazan la ponencia, el proceso pasa a otro magistrado quien debe hacer una nueva ponencia teniendo en cuenta las consideraciones planteadas por los magistrados en sala.

La sanción de pérdida de investidura obligaría a Bernardo Guerra Hoyos a abandonar su cargo inmediatamente y lo inhabilita para aspirar a cargos de elección popular de por vida.

Antecedentes

Bernardo Alejandro Guerra es un concejal de Medellín, reconocido en la ciudad por los múltiples escándalos que ha protagonizado tanto dentro de su carrera pública como de su vida privada.

Amigo de delincuentes, cercano en los 80s a Pablo Escobar por medio de su padre quien era “íntimo” de él, clientelista por naturaleza y creador frecuente de frases desobligantes y discriminatorias, se encuentra una vez más en el ojo del huracán por su defensa al exconcejal de Bello y Representante a la Cámara electo, León Fredy Muñoz.