Luego de que se diera la polémica votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto al reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, en la que 193 países votaron en contra de la decisión del presidente Donald Trump, 35 abstenciones y 9 en contra, el país norteamericano estaría cumpliendo su amenaza de tomar medidas económicas en contra del organismo mismo que consideró estaría “irrespetando” su decisión soberana.

Ante esta votación, el gobierno de Estados Unidos por medio de su embajadora en la ONU, Nikki Haley, indicó que la votación de la Asamblea General no cambiaría la postura que ya se había tomado para instalar su sede diplomática en Jerusalén, sin embargo, dicho hecho sí cambiaría la manera en que los estadounidenses mirarían al organismo multilateral, y tomarían en cuenta lo sucedido para la próxima vez que se ocupara dinero de su presupuesto.

No pasó mucho tiempo para que esta sentencia de Haley se hiciera visible ya es que este domingo trascendió que Estados Unidos habría recortado por más de USD $285 millones su presupuesto para el 2018-2019 en la ONU.

El diario VOA Noticias detalla que el presupuesto total de la ONU es de USD $5.395 millones para el período 2018-2019, y del cual, Estados Unidos aporta el 22 % seguido del 9,6 % que aporta Japón y en tercer lugar se encuentra China con el 7,9 %. Las aportaciones que cada país realiza, se basan en su Producto Interno Bruto (PIB) así como de sus ingresos per capita.

Según Haley, esta decisión de su gobierno se basa en la “ineficiencia y gastos excesivos” de la organización en cuestión por lo que ella no dejará “que se aprovechen de la generosidad del pueblo estadounidense”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Trump arremete contra la ONU, ya que el pasado mes de septiembre había criticado su “burocracia y mala gestión” ya que dijo que el organismo no produce resultados según los fondos que recibe.

“No vemos resultados de acuerdo con sus inversiones. Debe centrarse en los resultados más que en los procedimientos. Para ello, animamos al secretario general a que use plenamente su autoridad para cortar la burocracia y reformar un sistema anticuado”, afirmó el gobernante estadounidense.

Guatemala moverá embajada a Jerusalén y Evo Morales lo critica

Este domingo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que luego de haber conversado con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien abordaron las “excelentes relaciones” bilaterales que han sostenido a lo largo de los años, giró instrucciones a su secretario de Relaciones Exteriores para que se comiencen las coordinaciones respectivas y su embajada ubicada actualmente en Tel Aviv sea trasladada a Jerusalén, siendo consecuente así con su voto dado en la ONU el pasado jueves.

Esta decisión tuvo buenas reacciones dentro del gobierno estadounidense, el que por medio de su embajada en el país centroamericano expresó: “Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”.

Por otro lado la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen expresó que Guatemala había dado un “tremendo apoyo a Israel” al mostrar su solidaridad y agradeció nuevamente su voto en la Asamblea General.

Sin embargo, no todas las reacciones fueron a favor de esta decisión anunciada un día antes de Navidad por parte del presidente guatemalteco, ya que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que este era un “acto de burla a la comunidad internacional” ya que el país centroamericano está desconociendo la resolución adoptada en la Asamblea General y destacó que lamenta que “algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio para no perder las migajas de USAID”.

Pero Guatemala no sería el único país en ser consecuente con su voto y respaldo al gobierno de Donald Trump, ya que según han informado medios israelitas, Honduras sería el siguiente país en hacer dicho anuncio, avalado además del voto dado en la ONU, por las excelentes relaciones que ambos Estados han mantenido a lo largo de los años siendo notable en el 2016 cuando firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país centroamericano con el fin de luchar contra el crimen organizado.

Por otro lado, el presidente reelecto de Honduras, Juan Orlando Hernández, se graduó de MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de vivir un tiempo en el país en cuestión. Hasta el momento las autoridades hondureñas no se han manifestado al respecto.

Otros países que estarían en conversaciones para el desplazamiento de sus sedes diplomáticas a Israel son Paraguay y Togo, en África Occidental. A pesar de que el país suramericano se abstuvo en su votación en la Asamblea General en la ONU, “ha mostrado una disposición particularmente pro-israelí” según indica el medio Aurora Israel.

PANAMPOST