Una y otra vez, desde que asumió la presidencia, los medios de comunicación han dicho que Donald Trump quiere iniciar una guerra comercial y que es un proteccionista a más no poder. Sin embargo, su estrategia, según lo ha manifestado él mismo, no es poner aranceles para evitar la entrada de productos extranjeros, sino amenazar con aumentar las barreras para que otros países bajen así sus aranceles.

En la noticia del día hacemos un pequeño resumen de los tuits y declaraciones de Trump respecto a sus ganas de un comercio internacional más libre y cómo su estrategia, para muchos extraña, está funcionando aunque la mayoría insista en que se trata de simple proteccionismo.

El 7 de junio, en medio de su pelea con la Unión Europea, que los medios se trataba como siempre de una guerra comercial iniciada por Trump, el presidente publicó lo siguiente:

“¿Por qué la Unión Europea y Canadá no están informando al público que durante años han utilizado aranceles comerciales masivos y barreras comerciales no monetarias contra los EE. UU. Totalmente injustas para nuestros agricultores, trabajadores y empresas? ¡Elimine sus aranceles y barreras o lo igualaremos!”.

Con esto queda claro que su idea de subir aranceles no es más que una amenaza para lograr que otros países eliminen sus barreras al comercio internacional.

Para aquellos que insisten aún en que el mandatario no quiere bajar aranceles, sino solo buscar mercados para sus productos, hablamos del tuit de esta semana en el que propone a la Unión Europea que eliminen “tarifas, barreras y subsidios” para conseguir un “mercado libre y comercio justo”.

Trump no quiere poner barreras al comercio internacional porque sea un proteccionista, está presionando para que otros países las eliminen.

Trump, el “proteccionista”, pide a la Unión Europea tumbar todas las barreras y subsidios para conseguir un comercio más libre. EFE/Jim Lo Scalzo

Fuente