Gutiérrez Boronat entrega a Bolsonaro escudo de armas de una Cuba Libre. (Fuente: Gutiérrez Boronat)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con “uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura de aquel país”, dicho en sus propias palabras, refiriéndose a Cuba.

Se trata de Orlando Gutiérrez-Boronat, que encabeza la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Directorio Democrático Cubano.

Hace pocos días, Gutiérrez salió en la portada de Granmadiario oficial del régimen comunista, junto con Eduardo Bolsonaro, el diputado más votado en la historia de Brasil e hijo del presidente electo. Dicho medio catalogó a Orlando como “terrorista” y “contrarrevolucionario” y le acusó de ser parte de una conspiración contra el régimen dirigida desde Washington.

Pese a que fue el régimen quien dio la orden de retirar masivamente a los miles de médicos de Brasil, la narrativa oficialista desde la isla es que fue parte del plan para debilitar a la revolución.

PanAm Post se comunicó con Orlando Gutiérrez-Boronat para conocer más detalles sobre la reunión que sostuvo con Bolsonaro.

¿Cuál fue el enfoque de la reunión?

Estoy muy agradecido con el presidente electo Bolsonaro por habernos recibido. No voy a ser el que especifique detalles de la conversación para no cometer infidencia. Lo que sí quiero decir es que le agradecimos profundamente su defensa de los médicos cubanos y su decisión de no invitar a la Cumbre ni al dictador Nicolás Maduro ni al mandatario designado del régimen comunista de Cuba, Miguel Diaz-Canel.

¿Qué significa un líder como Bolsonaro para la resistencia cubana?

Para el pueblo cubano que ha visto su causa cuando menos ignorada por gran parte del establishment político latinoamericano, el encontrar un líder que tiene sensibilidad sobre nuestra causa es refrescante.

¿Con qué propósito le entregó el escudo de armas a Bolsonaro?, ¿qué simboliza?

Le presenté el Escudo Nacional de la República de Cuba Libre (diseñado y preparado por la Fundación de Rescate Jurídico) al presidente electo por su íntegra solidaridad con la causa de la libertad del pueblo cubano y su defensa de los médicos cubanos esclavizados. El escudo representa los ideales de la verdadera república de Cuba por encima de la tiranía comunista antinacional.

¿Qué mensaje le envía a quiénes esperan un pronto fin a la dictadura, hay esperanza?

La lucha por la libertad de Cuba es justa y necesaria. Hoy esa lucha tiene más condiciones que nunca.

En cuanto a la situación de los médicos cubanos, Bolsonaro declaró que “a diferencia de lo que dice el corrupto preso Lula sobre el nuevo gobierno, por retirar médicos cubanos del país, fue Cuba quien los retiró por negarse a pagarles su salario integral… Ofrecemos asilo a los que quieren quedarse. La información está llegando erróneamente en la cadena”.

Paralelamente, indicó que dentro de la misión Mais Médicos había no solo galenos, sino trabajadores que “no tenían que ver con la medicina”.

“Los 200 primeros que se fueron eran todos agentes cubanos o integrantes del Ejército cubano. Estaban aquí vigilando el trabajo esclavo practicado por ellos aquí dentro, con la connivencia del Partido de los Trabajadores” (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo el presidente electo a través de una transmisión en vivo en redes sociales.

Lo afirmado por Gutiérrez-Boronat recuerda lo afirmado por el hijo de Bolsonaro, de filosofía libertaria, quien publicó en redes sociales un informe indicando que dentro de los misiones de médicos había adoctrinamiento político partidista.

No obstante, pese a las críticas de lo sucedido en Brasil con los médicos y quienes son acusados de no haber sido galenos, no fue Brasil quien dio la orden de su retirada, sino quien puso la condición de que para quedarse deberían recibir ellos mismos el salario y no a través del régimen, que se queda con más del 75 %.

Ese ultimátum, de confrontar al régimen por la explotación de los trabajadores, fue bienvenido por el exilio, en particular quienes se llaman parte de la resistencia, que buscan una “Cuba Libre”, término que empleó Bolsonaro en la reunión con Gutiérrez-Boronat.

Para lograrlo, desde su primer día al mando de Brasil, Bolsonaro ya anunció que el dictador de Cuba no es bienvenido, al igual que Maduro, pues sostiene que “ambos violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones”.



Fuente